Salud

Clínicas elevan ocupación de camas UCI al 90% y activan nuevos protocolos por alza de la demanda

Actualmente “hay capacidad usada en su máxima expresión”, señala la gerente general del gremio que agrupa a los prestadores privados.

Por: Magdalena Arce | Publicado: Jueves 14 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Los prestadores privados están aumentando la recepción de pacientes del sector público. Foto: Agencia Uno
Los prestadores privados están aumentando la recepción de pacientes del sector público. Foto: Agencia Uno

Compartir

Semanas críticas se vienen para la red nacional de salud, a raíz del nuevo peak de contagios diarios alcanzado ayer. Estos 2.660 nuevos casos de covid positivo reflejan algo que venía ocurriendo en los días previos en las clínicas del país: un aumento considerable de testeos y de pacientes en cuidados intensivos, poniendo en jaque la capacidad de atención de la red privada.

Así lo confirma la gerente general de la Asociación de Clínicas de Chile, Ana María Albornoz, que dice que actualmente en esas instituciones privadas “hay capacidad usada en su máxima expresión”. Esto lo respalda con cifras, señalando que a nivel general la ocupación de las camas UCI en la red privada supera el 80% por estos días.

Si bien el porcentaje anterior corresponde al balance general de la industria a nivel país, entre los grandes prestadores privados de Santiago coinciden en estimar que los niveles de ocupación en estas unidades ya está bordeando el 90%.

Imagen foto_00000003
Ana María Albornoz, Gerente general de la Asociación de Clínicas de Chile.

Las medidas de los prestadores privados

“Las clínicas están informado que tienen sus capacidades bastante completas, pero haciendo siempre lo posible por reconvertir sus espacios. El sector privado es muy dinámico y tienen la posibilidad de reconvertir hasta un cierto límite, pero se están poniendo todos los elementos necesarios para colaborar a que la red sea lo más robusta posible para atender a todos quienes lo requieran”, señala Albornoz.

Respecto a la capacidad que se podría haber visto afectada a raíz del levantamiento de la restricción a cirugías programadas y atenciones ambulatoria justo antes de que se comenzaran a registrar contagios diarios por sobre los 1.500, dice que “nunca pusimos en riesgo esa capacidad”.

En este marco, precisa que “ahora que están con más pacientes covid, obviamente hay menos espacios para atender cosas de carácter programado, y con la cuarentena la gente probablemente va a demandar menos prestaciones programadas. El escenario cambió, pero en el sentido de que ahora estamos haciendo aquello para lo cual nos preparamos desde un principio”.

Este martes, y a raíz de una demanda extraordinaria de test por covid, varias clínicas acusaron la falta de stock de un insumo que permite acelerar el resultado del examen PCR. Albornoz dice que actualmente existe una fila de exámenes a la espera de ser revisados manualmente, pero que el proveedor de las clínicas aseguró que dentro de los próximos días el insumo estará nuevamente disponible.

Clínica Indisa tendrá 130 camas UCI y UTI esta semana

En línea con la planificación original, Clínica Indisa aumentará este viernes su dotación de camas para la Unidad de Paciente Crítico (UPC). En materia de infraestructura, el plan contemplaba una transformación de camas en distintas etapas, pasando de contar con 80 camas para UPC (32 camas UCI adultos y 48 camas UTI adultos), para así disponer de un total de 149 unidades (68 UCI y 81 UTI). Este 15 de mayo marcará un hito, pues dispondrán de 130 camas, con 68 UCI y 62 UTI.
El director médico de Clínica Indisa, Rodrigo Castillo, señaló que actualmente -y sin esas camas que se sumarán a la red este viernes- las camas UCI tiene un 93% de ocupación y las UTI un 98% "Adicionalmente, incorporamos medidas extraordinarias de seguridad y distribuimos de distinta manera algunas áreas, lo que nos permite prevenir las posibilidades de contagio del coronavirus. Un ejemplo de ello es el funcionamiento del Servicio de Urgencia que hoy está separado en dos áreas: Urgencia Respiratoria y Urgencia para otras dolencias o situaciones", explicó.
Con todo, Castillo dijo que los principales desafíos son el agotamiento natural del personal médico y en la disminución de la operación, donde pese a que la autoridad sanitaria levantó la restricción a la realización de cirugías programadas y atenciones ambulatorias, está lejos de alcanzar su nivel normal.

UC Christus adapta áreas de pediatría a cuidados intensivos

Una nueva fase de su protocolo activó en estos días la red UC Christus. Esto, luego que dos de las cuatro áreas que tienen en la sede de Marcoleta destinadas a cuidados intensivos de pacientes Covid, alcanzaran su máxima capacidad. Así, el área de pediatría se convertirá en salas con camas críticas de pacientes adultos. Desde la Red de Salud UC Christus señalaron que, pese a que más que han duplicado el número de camas intensivas para adultos, la ocupación en estas unidades alcanza el 95% en estos días. El subdirector médico del hospital UC Christus y la Clínica UC, José Ignacio Rodríguez, explicó a DF que, debido a que el protocolo lo elaboraron para ser aplicado de forma gradual a medida que se iban desbloqueando fases, ante la posibilidad de que los casos sigan en aumento, también disponen de los pabellones quirúrgicos para transformarlos a salas de cuidados intensivos.
Otra medida que están privilegiando es la toma de exámenes PCR en auto. "Bajo este mecanismo existe menor posibilidad de contagio y al agendar el servicio podemos absorber la demanda que actualmente tenemos capacidad de procesar", explicaron.
Durante la próxima semana la red sumará 12 camas intensivas al hospital. Y en la clínica en San Carlos de Apoquindo, ya ampliaron al doble las camas críticas, "las cuales ya están totalmente ocupadas", señalaron.

Clínica Alemana: 400 atenciones diarias en urgencia respiratoria

En el transcurso de la última semana, Clínica Alemana ha registrado un importante aumento de consultas en su Urgencia Respiratoria alcanzando más de 400 atenciones diarias. En este escenario de alta demanda, la institución señaló que en su área de hospitalización ya comenzó a recibir pacientes Covid-19 derivados del sector público.
"Estamos trabajando para hacer lo más eficiente posible el uso de camas en línea con la cantidad de profesionales que contamos para la atención", señalaron desde la clínica. Dentro de sus preparativos frente al escenario marcado por la pandemia, la institución realizó un conjunto de cambios que van desde ajustes en sus instalaciones –como la creación de Urgencia Respiratoria y Hospitalización exclusiva para pacientes Covid– hasta la creación de protocolos, refuerzo y capacitación del personal clínico. "Nuestros esfuerzos están focalizados en atender con toda nuestra capacidad física y profesional a los enfermos Covid y apoyar las necesidades que están surgiendo desde el sector público en el marco de esta pandemia", señaló recientemente el gerente general de la entidad, Cristián Piera. 
En cuanto a la aplicación del test PCR, la clínica realiza este procedimiento bajo indicación médica "a fin de asegurar el uso adecuado de un examen cuya disponibilidad es limitada", se indicó.

Lo más leído