Retail

Portal La Reina y Portal La Dehesa suman nuevas aperturas de locales y tienda H&M es clausurada por aglomeración de clientes

Sobre el caso de H&M, subsecretario del Trabajo señaló que no se tolerará ningún tipo de abuso.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Miércoles 5 de agosto de 2020 a las 18:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el pie izquierdo comenzó H&M su reapertura. La tienda fue fiscalizada esta tarde en el centro comercial Casa Costanera, ubicado en Vitacura, luego de que la autoridad sanitaria recibiera múltiples denuncias por anexos de cambio de domicilio y por reducción unilateral de remuneraciones. 

Según el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, se inició una investigación y se clausuró inmediatamente la tienda. "No toleraremos ningún tipo de abuso", señaló.

Y es que además la tienda tenía una importante aglomeración de personas en su local. El alcalde de la comuna de Vitacura, Raúl Torrealba, donde está ubicado el mall, señaló que se evidenció que en el local "había más gente de lo que el tamaño de la tienda permitía", por lo que agregó que "si los funcionarios no cumplen con las normas sanitarias, que asuman la responsabilidad".

Según la norma sanitaria, no puede haber más de una persona cada 10 m2, por lo que la cadena habría incumplido la exigencia. 

En tanto, el alcalde agregó que antes del impase, el centro comercial Casa Costanera funcionaba perfectamente de acuerdo a las medidas sanitarias.

Al respecto, H&M señaló que "lamentamos profundamente las aglomeraciones ocurridas. Nuestra principal prioridad es garantizar la salud y la seguridad de nuestros trabajadores y clientes. Previo a las aperturas de nuestras tiendas, hemos trabajado exhaustivamente en el desarrollo de protocolos de salud y seguridad para nuestros clientes y colaboradores."

Y agregó: "Los clientes han superado nuestras expectativas. Somos conscientes de que las medidas como cierre de probadores o limitaciones de cajas abiertas han provocado que algunos clientes no respetaran las medidas de distanciamiento pese a estar marcado en el suelo y existir señalización clara en la tienda al respecto."

Sobre las aglomeraciones en los puntos de caja y el aforo de la tienda, la tienda señaló que seguirá refornzando el distanciamiento operando con cajas reducidas "seguiremos solicitando el apoyo de los clientes en esta materia. Respecto del aforo, estamos nuevamente revisando el cumplimiento de estos de forma exhaustiva y seguiremos trabajando en mejorar todo lo que se necesite para poder dar una atención segura y apegada a la legislación."

La reapertura de Portal La Reina y el Portal La Dehesa

Cada vez son más los centros comerciales que empiezan a reabrir sus puertas en las siete comunas de transición. Ahora lo harán el Portal La Reina y el Portal La Dehesa, que desde hoy miércoles comenzaron a recibir público bajo estrictos protocolos sanitarios.

En un horario reducido, ambos funcionaran desde las 10:30 horas hasta las 18:00 horas de lunes a viernes. Los días sábado, domingo y feriados operarán únicamente los locales definidos por la autoridad como "rubros esenciales".

Esta puesta en marcha se suma a los recintos que ya estaban atendiendo como Jumbo, Easy, farmacias y centros de salud; en este último caso, presentes en el Portal La Dehesa. Según señalaron, la reapertura se realizó en coordinación con las autoridades y municipios, excluyendo, por ahora cines, restaurantes y juegos infantiles.

Dentro de las medidas de seguridad e higiene para acceder a los establecimientos están el control de temperatura al ingreso para todos los trabajadores de ambos malls, uso obligatorio de mascarillas para ingresar, y un sistema de control de aforo electrónico de clientes y protocolos asociados para su correcta ejecución, considerando una relación de una persona cada 10 m2 de superficie libre.

Lo más leído