Retail

Parque Arauco reporta pérdidas por la pandemia y le pone números a las caídas en las ventas de los locatarios

En su análisis razonado la firma explicó que esta situación se explica en gran medida a que los centros comerciales estuvieron prácticamente cerrados durante todo el segundo trimestre.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Viernes 14 de agosto de 2020 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los efectos de la pandemia se sintieron con mayor fuerza en la operación del segundo trimestre de Parque Arauco. La operadora de centros comerciales reportó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) una pérdida que alcanza los $15.704 millones en el período. Esto es un giro en 180 grados si se le compara a las ganancias por $ 12.341 millones de un año atrás.

"La compañía ha visto impactada fuertemente su operación y consecuentemente sus resultados producto de la pandemia por Covid-19. Los centros comerciales estuvieron prácticamente cerrados durante gran parte del segundo trimestre de 2020, manteniendo abiertos solo aquellos servicios esenciales", señaló en su análisis razonado.

Los ingresos del período se redujeron a casi un cuarto (-74,3%), llegando a los $ 12.631 millones. A raíz de la contingencia, Parque Arauco aplicó una rebaja del cobro del arriendo a los locatarios.

"Estos ingresos reflejan la situación de los locatarios según las tiendas abiertas o cerradas en el período. En consecuencia, la recaudación ha estado en línea con los montos facturados, lo que ha permitido mantener estables los niveles de cuentas por cobrar", señaló.

Te puede interesar: Centros comerciales aumentan reapertura de tiendas y marcas apuestan por agresivas ofertas

En tanto, las ventas totales de los locatarios superaron los $ 109 mil millones, una reducción de 78,5% respecto al mismo trimestre de 2019. El ebitda del segundo trimestre presenta una pérdida por $ 2.266 millones, lo que se explica principalmente por los menores ingresos percibidos a consecuencia del Covid-19.

Respecto a los riesgos, la compañía señaló que "fenómenos recientes como la pandemia y los problemas sociales y políticos experimentados en algunos de los mercados en que operamos, no sólo nos hacen pensar que los niveles de riesgo por esos factores han aumentado sustancialmente, sino que en general, por eventos como esos u otros que puedan ocurrir en el futuro, los niveles de incertidumbre son mucho mayores que los que parecían existir hace no mucho tiempo atrás, y los inversionistas deben estar conscientes de ello y hacer cada uno su propia evaluación al respecto".

Actualmente Parque Arauco opera 15 malls, totalizando una banco de terrenos de casi 746 mil metros cuadrados. Y se encuentra en proceso de apertura parcial de algunos de estos.

Lo más leído