Centros comerciales aumentan reapertura de tiendas y marcas apuestan por agresivas ofertas
En Parque Arauco, Ripley y Zara abrieron sus locales esta semana con acceso a público, mientras que distintas marcas lanzaron descuentos en Paris.
- T+
- T-
Hace menos de dos semanas los primeros centros comerciales reabrieron sus puertas tras cinco meses de tener sus cortinas cerradas. Mall Plaza Egaña, Casa Costanera y Mall Sport fueron los primeros. A ellos se sumaron algunos de los establecimientos más tradicionales como el Apumanque, Parque Arauco y el Alto Las Condes. Poco a poco, éstos se han ido sumando a un paulatino regreso con estrictas medidas sanitarias y en constante conversaciones con las autoridades.
Según estimaciones de la Municipalidad de Las Condes hasta el martes de esta semana, Mall Sport reabrió con el 30% de sus locales en funcionamiento y el Apumanque con el 40%. A su vez, Mall Plaza Los Dominicos reabrió con funcionamiento parcial del 20%, porcentaje que comparte Parque Arauco, que oficializó esta semana su regreso.
Si bien todos limitaron sus horarios y el aforo en el caso del mall ligado a la familia Said suma 10.200 personas en total restringiendo la apertura de los cines, restaurantes y juegos infantiles, sigue siendo un punto de encuentro para los consumidores, especialmente en lo que respecta a las grandes tiendas.
Entre los establecimientos que concentraron la afluencia de personas ayer en Parque Arauco destacaron Paris -que reabrió hace 12 días-, junto a Ripley y la cadena Zara, las que comenzaron a permitir el acceso a público solo esta semana.
Justamente en algunas de estas tiendas se vieron atractivas ofertas. Por ejemplo, la multitienda ligada a Cencosud tenía algunas promociones que llegaban hasta el 50%, lo mismo otras cadenas como Privilege y Dockers al interior de mall. Parque Arauco no solo reabrió en Santiago: en Chillán tiene un funcionamiento del 60%, Arauco San Antonio reabrió con el 15% del total de tiendas, Arauco Coronel con el 70% y Arauco Premium Outlet San Pedro con el 95%.
Otro mall que reabrió esta semana, solo con el 10% de sus tiendas según las estadísticas hasta el martes, es Alto Las Condes, en el cual distintas marcas están apostando por importantes ofertas como es el caso de Women’Secret con promociones hasta el 60% s y la tienda de calzados Via Uno con opciones de 70% de rebaja.
Avances hacia la “nueva normalidad”
En el Apumanque -que habría evitó difundir su nueva apertura al público buscando evitar repetir su plan piloto de abril, según versiones de trabajadores del recinto- mantenía ayer una moderada afluencia de clientes. Algunos de sus locales abiertos son la tienda de artículos Comercial Schmidt, la chocolatería Varsovienne, el local de accesorios Isadora, Lápiz López, entre otros. Actualmente, el aforo máximo del centro comercial ubicado en la avenida Apoquindo es de solo 800 personas en todo el establecimiento.
Sus trabajadores advirtieron que nada volverá a ser lo mismo en el centro comercial. Aducen que, por lo que han visto estos días, los clientes solo vienen a comprar, ya no a vitrinear ni mucho menos a pasear, como se daba antes de Covid-19. “Las cosas cambiaron aquí”, señaló uno de los funcionarios del Apumanque.
Según las proyecciones del CEO de Georesearch, Daniel Encina “se espera un aumento en el valor del ticket promedio de las compras”, lo que también significaría que los malls perderán la lógica de ser puntos de reunión y de entretención, ya que ahora los clientes irán solo a comprar determinados productos”.
Estimó que esta tendencia se extenderá por un periodo que va desde octubre de este año hasta abril de 2021, considerando un regreso de los centros a un comportamiento comercial normal en términos de oferta de tiendas, y el fin de las cuarentenas que limiten los viajes.
Encina agrega que “se espera que los malls que tienen en su mix de comercios, con categorías como supermercados y tiendas de mejoramiento del hogar, tengan un menor impacto en sus flujos”.
Flujo de clientes en los centros comerciales
podrían bajar 30% en "nueva normalidad"
El CEO de Georesearch, Daniel Encina, estima que el mall Casa Costanera tendría una caída del 20%-30% en flujo de clientes en el periodo de "nueva normalidad", comparado con el movimiento previo al cierre de los centros comerciales por la pandemia. Mientras su promedio mensual antes de marzo pasado se ubicaba entre 106 mil y 135 mil personas, prevé que bajará a niveles entre 85 mil y 95 desde octubre hasta abril próximos. Por su parte, Mall Plaza Egaña vería disminuido su flujo entre un 10% y 20%, en tanto el de Parque Arauco Kennedy caería entre 15% y 25%. Encina señaló que los malls con mayor impacto serán aquellos con un entorno inmediato asociado a oficinas.