Cierre forzado de tiendas golpea a Falabella y reporta pérdidas por US$ 157 millones
En los últimos tres meses, la empresa tuvo una contracción en ingresos de 25%. La acción bajó 3,38% previo al reporte. Firma destacó liquidez, con recursos por US$ 3.169 millones.
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El duro golpe que la pandemia ha significado al retail quedó reflejado en los resultados del segundo trimestre de Falabella. Esto, porque la firma informó pérdidas atribuibles a los propietarios de la controladora por US$ 157 millones, que se comparan con utilidades de US$ 120 millones del mismo período de 2019.
Al mirar el acumulado del año, las pérdidas se sitúan en US$ 136 millones, frente a las ganancias de US$ 205 millones del primer semestre del año previo.
"Los resultados del trimestre reflejan el fuerte impacto de los cierres forzados de tiendas y centros comerciales, lo que resulta en un deterioro de margen relevante, como consecuencia del drástico cambio de mix en términos de canales y categorías, acompañado de aumentos en los costos de riesgo en los negocios bancarios", dijo Gaston Bottazzini, CEO del grupo.
En materia de ingresos, estos tuvieron una contracción de 25%, totalizando US$ 2.140 millones entre abril y junio. En el acumulado, sumaron US$ 4.866 millones, un retroceso de 13%.
La jornada de este martes, previo a que se conociera el reporte, la acción bajó 3,38%.
La firma además tuvo un Ebida negativo de US$ 31 millones durante el segundo trimestre, "explicado principalmente por menor contribución de los negocios bancarios en todos los mercados, Centros Comerciales y formatos de tienda por departamento y mejoramiento del hogar en Chile y Perú".
Además, la base de gastos de administración representa una proporción mayor sobre ingresos, a pesar de no aumentar nominalmente. La empresa mantiene altos niveles de liquidez, que llegan a US$ 3.169 millones al cierre de junio, informó.
El crecimiento digital
La empresa destacó el crecimiento de las ventas online, donde ya previo a la crisis había puesto sus fichas y sus inversiones. Éstas llegaron a US$ 767 millones, un alza de 124% a nivel grupo respecto del mismo periodo del año precedente.
"Lo anterior, se vio especialmente impulsado por un aumento de más de cuatro veces en ventas de marketplace en Chile, año contra año. Mientras que, en términos de volúmenes de órdenes con despacho a domicilio, Falabella Retail Chile registró un alza de casi siete veces", agregó.
El grupo despachó casi nueve millones de órdenes en todos los países y formatos en los que opera, donde la venta online representó 37% del total.
"Hemos experimentado un crecimiento sin precedentes de las ventas online y en el volumen de despachos a domicilio, que llegó a superar el 70% de la venta total de Falabella Retail del año anterior", dijo el máximo ejecutivo del grupo en el reporte.
Reconoció además que "esto presionó nuestras operaciones logísticas. Las inversiones en tecnología y logística de los últimos años han sido esenciales para responder al fuerte crecimiento en la demanda; sin embargo, en este cambiante entorno tuvimos demoras en las entregas. Seguiremos poniendo todo nuestro esfuerzo en mejorar el servicio a los clientes".
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