Retail

Cencosud detecta millonario robo hormiga en los tres Jumbo que más venden en Chile

Sólo entre enero y abril de 2019, a raíz de diferencias de inventario y después de una auditoría interna, la compañía estableció el hurto de productos por casi $ 800 millones.

Por: José Troncoso O. | Publicado: Martes 25 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Cencosud, con sus marcas Jumbo y Santa Isabel, es el segundo actor de la industria de los supermercados tras Walmart Chile. Foto: Patricio Valenzuela
Cencosud, con sus marcas Jumbo y Santa Isabel, es el segundo actor de la industria de los supermercados tras Walmart Chile. Foto: Patricio Valenzuela

Compartir

Los hipermercados Jumbo de Kennedy, Bilbao y El Alba son tres de los que más aportan a los ingresos de su matriz, el grupo Cencosud. Son miles los consumidores que realizan ahí sus compras, pero como todo local comercial, estas salas deben lidiar día a día con el robo hormiga. La compañía liderada por Horst Paulmann tiene una política de denunciar a la justicia cada uno de los hurtos que detecta, por mínimo que sea.

No obstante, la compañía reveló un caso millonario: a raíz de las diferencias de inventario que se venían detectando en el tiempo y después de un trabajo de auditoría interna, estableció el hurto de productos por casi $ 800 millones desde las bodegas y locales de los mencionados locales de Kennedy, Bilbao y El Alba. Esto, sólo entre los meses de enero y abril de 2019.

Imagen foto_00000002

La compañía presentó una querella criminal en contra de quienes resulten responsables a fines del año pasado, la que en primera instancia fue declarada inadmisible; la jueza de garantía señaló que no se individualizaron las especies que habrían sido hurtadas.

Cencosud recurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago, que el pasado 27 de enero revocó la sentencia del Cuarto Juzgado de Garantía y ordenó declararla admisible, “debiendo darse curso a la tramitación como en derecho corresponda”.

La compañía entregó un listado con las secciones que sufrieron la mayor cantidad de hurtos. En el caso del local de Kennedy, detectó que en perfumería hubo una pérdida de casi $ 32 millones; en el de Bilbao, la más afectada fue almacén con $ 105 millones y en El Alba, el sector de juguetería registró robos que sumaron $ 18 millones.

El rol del SII en estos procesos

Si bien la acción judicial apunta a quienes resulten responsables, en un párrafo se señala: “Los querellados, actuando dolosamente, con una verdadera intención de cometer este delito, se apropia de las especias individualizadas, mientras se desempeña en sus funciones de trabajo”.

En la querella, el abogado de Cencosud, Matías Balmaceda, señaló que, según los hechos antes descritos, el delito de hurto se encuentra consumado. “Se debe tener especialmente presente que mi representada Cencosud S.A. tiene la calidad de víctima, toda vez que las especies en cuestión literalmente han desaparecido de sus bodegas y locales comerciales con el consecuente perjuicio patrimonial que ello provoca”, añadió.

El jurista solicitó que la querella sea remitida al Ministerio Público, para efectos de llevar a cabo la investigación y en definitiva condenar a los querellados al máximo de penas establecidas en la ley. “Sin perjuicio de condenarle a las penas accesorias y al pago de la indemnización de perjuicios, conforme a la demanda civil que interpondré en su oportunidad”, agregó.

Desde Cencosud declinaron referirse al tema.

Ejecutivos de la industria de los supermercados destacaron que este tipo de acciones judiciales son habituales, y se realizan para cumplir con la circular Nº 03 del 13 de enero de 1992 del Servicio de Impuestos Internos, que imparte instrucciones sobre faltante de bienes de los inventarios del vendedor o prestador de servicios. En definitiva, es por un tema tributario.

No obstante, los mismos ejecutivos consultados señalaron que el monto revelado en este caso por Cencosud es relevante, sobre todo porque los locales afectados en este caso están ubicados en la comuna de Las Condes.

Se estima que las pérdidas en la industria de supermercados a nivel nacional por el robo hormiga alcanzan los US$ 250 millones al año, según cifras del Grupo Alto.

Lo más leído