Multinacionales

Uber concreta integración con Cornershop y desde hoy comenzarán a funcionar en la misma app

Servicio de compras en supermercados a través de Uber Eats se lanzó en 19 ciudades de América Latina y Canadá. Uno de los fundadores de la app chilena dijo que "este anuncio es una inversión que deja a Cornershop mejor capitalizado que nunca".

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Martes 7 de julio de 2020 a las 08:00 hrs.
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Ya es un hecho. Uber y Cornershop sellaron la alianza anunciada en octubre de 2019, que valora a la aplicación chilena de delivery en unos US$ 450 millones, con el lanzamiento formal este martes de una plataforma que permite hacer compras de supermercado a través de Uber y Uber Eats.

La opción "Super" ya está disponible desde hoy en 19 ciudades de América Latina y Canadá, y se convierte en la primera experiencia de producto integrado de intermediación de compras y entregas a domicilio de ambas compañías.

En el caso de Chile, los usuarios de La Serena, Santiago, Valparaíso y Concepción podrán encontrar el botón en sus aplicaciones y, según explicaron representantes de las dos empresas en un conference call en la tarde del lunes, no tendrán que realizarse nuevas suscripciones ni agregar datos bancarios o métodos de pago distintos a los que ya están ingresados en las cuentas.

Así, estarán disponibles en Uber, los negocios ya presentes en la app chilena como Lider, Jumbo, Farmacias Ahumada, La Fete, Lapiz Lopez, Supermercado Diez, La Punta y Salcobrand, entre otros.

Con esta nueva integración, los pedidos realizados en Uber y Uber Eats serán facilitados y entregados por los "shoppers" que usan Cornershop. Al igual que pedir un viaje de Uber o comida con Uber Eats, los usuarios podrán saber el status de su viaje y recibir alertas que les informan del estado de su pedido.

Para esto, Uber emprendió pruebas piloto de intermediación con más de 9.500 de los comercios en 30 países donde está presente Uber Eats, en medio de un aumento significativo en la demanda durante la actual crisis de salud. "Después de esta integración en ciudades de Brasil, Chile, Colombia, Perú y Canadá, Uber planea implementar mejoras incrementales en la experiencia de compra de productos de supermercado para usuarios y socios comerciales en todo el mundo", explicó Uber.

Aunque la apuesta hoy no está dirigida a Estados Unidos, los voceros de las firmas no descartaron poder hacer el mismo lanzamiento en el país "en un par de semanas más".

El anuncio se produce tan sólo un día después de que la firma de Dara Khosrowshahi confirmara la compra de otra aplicación de delivery que opera en la primera economía mundial. Postmates, adquirida por US$ 2.650 millones, fue la pionera en el negocio de llevar las compras directo a los hogares, en menos de una hora, con opciones muchas variadas que sólo alimentos de restaurantes.

Alianza estratégica

En entrevista con DF, el fundador y CEO de Cornershop, Oskar Hjertonsson, explicó que con esta integración Uber se queda con poco más del 50% de la participación de Cornershop y con el control del directorio. "Todos los que estamos en Cornershop seguimos en nuestros mismos roles y la diferencia es que el directorio creció de cinco a siete personas, y cuatro de los puestos son de Uber", explicó.

"Lanzamos Cornershop hace exactamente cinco años hoy, y no puedo imaginar una mejor manera de celebrar nuestro aniversario que uniendo esfuerzos con la mejor plataforma on-demand. Uber es el socio perfecto para conectar a las personas con nuestros increíbles socios comerciales, con solo tocar un botón", dijo.

Horas después, a través de Twitter, también celebró la noticia. "Cumpliendo cinco con esta gran noticia. Recien empezando. 5 años no es nada. ¿Que será de los prox. cinco años para Cornershop? Lento no va a ser. Aburrido tampoco. Gracias a todos los amig@s de Uber por su confianza. A romperla juntos".

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Por su parte, Grace Schiodtz, directora de Innovación de Uber Eats para Latinoamérica, agregó: "Vamos a colaborar mucho a nivel de conocimiento y a nivel de mejora de procesos para poder entregar mejores posibilidades tanto para nuestros usuarios como para nuestros asociados; los restaurantes por nuestro lado o tiendas directamente por el lado de Cornershop".

Ambos coincidieron en destacar que la alianza permite que la startup chilena –que salió al mercado en 2015- aportará "tecnología y experiencia para complementar los esfuerzos de intermediación de compras y entregas de supermercado a domicilio de Uber".

"Gran parte de lo que Uber está haciendo con esto es querer mantener el gran talento, servicio y tecnología que ha mostrado Cornershop" en estos cinco años, apuntó Schiodtz.

De hecho, Khosrowshahi dijo este martes en la red social sentirse "orgulloso" de la asociación y aseguró que estarán para ayudar Cornershop "a obtener lo que necesita, cuando lo necesita". Y aseguró que hay "mucho más por venir pronto".

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Sustentabilidad financiera

Lo que sí está garantizado, dijo el CEO de Cornershop, es la sustentabilidad financiera de la compañía. "Con esto queda concretada una gran inversión de parte de Uber en Cornershop, y ahora Cornershop, por primera vez en la historia de esta empresa, tiene una buena capitalización para poner en marcha los proyectos no sólo de urgencia, sino cosas que requieren de más paciencia y más inversión", dijo.

Aseguró que quedan en posición de "proyectar, podemos pensar en el año que viene. Este anuncio es una inversión que deja a Cornershop mejor capitalizado que nunca".

Una de las mayores dificultades que las tecnológicas han enfrentado y aún está por resolvese en Latinoamérica y el mundo va de la mano con la regulación de libre competencia.

En Chile, la app fundada por Hjertonsson junto a Daniel Undurraga y Juan Pablo Cuevas, recibió en junio de este año luz verde "sin condiciones" por parte de la Fiscalía Nacional Económica para llevar a cabo la transacción con la compañía californiana. Sin embargo, ese paso aún no se ha dado en México.

"Uber y Cornershop continúan trabajando estrechamente con Cofece, la autoridad de competencia mexicana, mientras evalúan el componente final de la inversión, para así unir a Uber y Cornershop México", explicaron las partes.

Aun así, ello no significará un retroceso para la nueva alianza. "México no es parte de esta sociedad anunciada hoy y seguimos colaborando con los reguladores de ese país, esperando una noticia positiva de los próximos meses. Creemos que es algo muy buena para los mercados y ese día (el día en que eventualmente tenga luz verde) se vuelve a unir México a los países donde estaremos operando", puntualizó Hjertonsson.

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