Retail

Uber duplica el precio que Walmart ofreció por Cornershop y parte del pago será en acciones de la norteamericana

Parte relevante de los recursos son para concurrir a un aumento de capital de la aplicación chilena, además de un pago en efectivo y en acciones de Uber, con lo cual esta firma llegará a, al menos, el 51% de Cornershop.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 14 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uber sorprendió con el anunció de compra de Cornershop este viernes. Pero más sorprende la cifra que desembolsará la gigante estadounidense para tomar el control de la empresa chilena: en torno a US$ 450 millones.

Según pudo confirmar en exclusiva Diario Financiero, la operación considera un aumento de capital en Cornershop para inyectarle recursos frescos a la aplicación chilena, que está en un agresivo plan de crecimiento. Hoy tiene presencia en Chile, México, Perú y Canadá, pero busca sumar nuevos mercados.

Fuentes conocedoras de la operación explicaron que el aumento de capital será por unos US$ 200 millones, lo que será suscrito completamente Uber. El diferencial para llegar a los casi US$ 450 millones será a través de una compraventa de acciones de Cornershop, pagadera parte en dinero y parte en acciones de Uber, es decir, los accionistas de la aplicación se quedarán con dinero en efectivo y también con títulos de la empresa estadounidense. Se calcula que será 50% en efectivo y 50% en papeles de Uber.

Una vez materializados el aumento de capital y la compraventa de acciones, Uber llegará a, al menos, el 51% de Cornershop. Pero, primero, la transacción requiere pasar la revisión de control en materia de libre competencia en México y Chile.

Las negociaciones partieron en agosto y ya a fines de ese mismo mes había un preacuerdo. En septiembre partió el due diligence, o la evaluación necesaria para la verificación de una información financiera y empresarial de Cornershop.

El deal se cerró en la tarde del jueves recién pasado en San Francisco, Estados Unidos, y en Santiago. Algunos detalles retrasaron el anuncio. No hubo banco de inversión de por medio.

El negocio se da casi cuatro meses después de que se cayera la compra de Cornershop por parte de la estadounidense Walmart, la mayor cadena de supermercados del mundo.

Lo más llamativo es que la cifra que desembolsará Uber por el control Cornershop es casi el doble de lo que Iba a pagar la supermercadista por el 100% de la aplicación chilena, que eran US$ 225 millones. No obstante, ese acuerdo se cayó luego que el organismo antimonopolio de México rechazara el negocio.

Cornershop fue fundada por los chilenos Daniel Undurraga y Juan Pablo Cuevas, además del sueco Oskar Hjertonsson en el año 2015.

Los emprendedores lanzaron la aplicación desde Silicon Valley para Chile y México, y son los mismos creadores de Needish y Clandescuentos, esta última adquirida por Groupon en 2010, operación que les permitió darse a conocer en el ecosistema de emprendimiento norteamericano.

Dentro de los inversionistas que apostaron en sus inicios por Cornershop figuran Wenceslao Casares, Oscar Salazar, cofundador de Uber; Denisse Troper, CEO de Youtube; Greg Gretsch de Sigmawest Venture Partners y el fondo de inversiones mexicano All Venture Partners, entre otros.

La compañía ha experimentado un explosivo crecimiento, y dentro de los planes de los socios originales está abordar nuevos mercados como Argentina, Colombia y Brasil, además de lanzar la aplicación posiblemente en Estados Unidos y Europa.

Uber nació en 2009 de la mano de Travis Kalanick y Garrett Camp, y una década después ya es la compañía de viajes compartidos más grande del mundo. La firma revolucionó la forma en que las personas se mueven y es una de las empresas más disruptivas y de más rápido crecimiento.

Sus ingresos subieron como la espuma logrando llegar a US$ 11.300 mil millones en diez años, permitiéndole sumar una capitalización de mercado de alrededor de US$ 50 mil millones. En el segundo trimestre de este año, US$ 2.870 millones, un alza respecto de 12%, pero 26% interanual en moneda constante.

Al analizar sus últimos resultados, destacó que estaba llegando a más de 100 millones de consumidores de plataformas activas mensuales por primera vez.

Lo más leído