Multinacionales

MSC supera a Maersk y se convierte en la mayor naviera de contenedores del mundo

La danesa, que en 1975 ingresó por primera vez a la logística de contenedores, venía ocupando el primer lugar en la industria desde hace décadas.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 5 de enero de 2022 a las 16:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Maersk ya no es la empresa de transporte de contenedores más grande del mundo. La naviera danesa fue superada por Mediterranean Shipping Company (MSC) en términos de capacidad, según datos recopilados por Alphaliner y publicados este miércoles La flota de MSC puede transportar 4.284.728 contenedores estándar de 20 pies, 1.888 más que Maersk, lo que les da a cada uno una participación de mercado de 17%.

Maersk, que en 1975 ingresó por primera vez a la logística de contenedores, venía ocupando el primer lugar desde hace décadas. La compañía ha sido pionera en la industria del transporte de carga, a menudo batiendo récords al construir los barcos más grandes. Recientemente, ha invertido en embarcaciones que pueden navegar con metanol neutro en carbono.

Maersk todavía tiene la mayor capacidad en términos de embarcaciones propias: MSC logra el 65% de su capacidad a partir de barcos fletados, mientras que en el caso de Maersk esta categoría alcanza 42%.

Después de afrontar dificultades para conseguir ganancias en gran parte de la última década, la industria de transporte de contenedores acaba de tener su año más rentable, a medida que la demanda impulsada por la pandemia reduce la capacidad de los buques. Las tarifas de transporte desde Shangái se han multiplicado por cinco en los últimos 18 meses.

Te puede interesar: Inversión en tecnología y mayor capacidad: los focos de las empresas logísticas para 2022

Declaraciones

Ambas empresas restaron importancia al cambio. "Nunca establecimos un objetivo específico para ser la más grande", dice Soren Toft, director ejecutivo de MSC, agregando que su enfoque está en el crecimiento y la rentabilidad del negocio.

Soren Skou, presidente ejecutivo de Maersk, reiteró el mes pasado que mantener el primer puesto no es importante para la empresa con sede en Copenhague, la que está invirtiendo en expandir su logística terrestre donde los márgenes de beneficio son más altos.

MSC, que tiene su sede en Ginebra, pertenece y es administrada por la familia Aponte. En 2020, la compañía ofreció el cargo de CEO a Toft, expresunto heredero en Maersk.

Si bien la adjudicación de un posible futuro líder podría deteriorar las relaciones entre las multinacionales, estas siguen trabajando juntas. Por ejemplo, a través de una asociación para compartir embarcaciones y una plataforma basada en blockchain para habilitar y agilizar información sobre los envíos.

Lo más leído