Aerolíneas estadounidenses recortan las previsiones de ingresos debido a que la variante de Delta ralentiza las reservas
United estima una caída 33% en comparación con hace dos años debido a la desaceleración en las reservas de los clientes. American espera una disminución de 24% a 28%.
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El avance de la variante Delta en Estados Unidos ha provocado mayor cautela en las aerolíneas. United Airlines planea poner menos aviones en el aire durante la temporada navideña de EEUU, lo que muestra los efectos de gran alcance de una desaceleración en la demanda de viajes.
El director comercial Andrew Nocella dijo el jueves que si bien los posibles viajeros ahora se sienten cómodos reservando con varios meses de anticipación, "ofreceremos menos capacidad para Navidad y Acción de Gracias de lo que hubiéramos planeado a principios de este verano".
United fue una de las aerolíneas estadounidenses que recortó los pronósticos de ingresos trimestrales el jueves, debido a una desaceleración en las reservas de los clientes y un aumento en las cancelaciones asociadas con la variante Delta.
American Airlines, Delta Air Lines, JetBlue Airways, Southwest Airlines y United dijeron en documentos presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos que la demanda se redujo en agosto. Para algunos, la desaceleración ha continuado hasta septiembre, nublando las perspectivas para el resto del año.
Después de que las reservas de los clientes se desaceleraron, United pronosticó que los ingresos totales del tercer trimestre caerán un 33% en comparación con hace dos años.
"Mucho cambió en muy poco tiempo", dijo Nocella. Las noticias sobre la propagación de la variante "superaron la situación y cambiaron rápidamente las perspectivas".
"Los últimos días de reservas al pasar el feriado (6 de septiembre) han sido mejores", agregó. "Así que siento que la situación se está estabilizando".
Southwest dijo que sus ingresos operativos el mes pasado cayeron un 19% en comparación con el mismo período hace dos años, que estaba cerca del límite inferior de su rango de orientación.
La compañía dijo que la "lentitud" en las reservas de ocio se ha extendido a septiembre y octubre, aunque las reservas de negocios deberían "permanecer relativamente estables" en comparación con agosto.
La demanda de viajes alrededor del Día del Trabajo, tradicionalmente una última oportunidad para que muchos hagan un viaje antes del final del verano estadounidense, fue "sólida". Sin embargo, Southwest dijo que se cancelaron más viajes de lo previsto, en parte debido a las interrupciones del poderoso huracán Ida.
American tuvo una historia similar, con menos reservas y más viajes desechados este mes. La compañía espera que los ingresos totales en el trimestre disminuyan entre un 24% y un 28% con respecto a hace dos años, en comparación con la guía anterior del operador de una disminución de alrededor del 20%.
"Esperábamos que la recuperación fuera entrecortada e impredecible", dijo Derek Kerr, director financiero de American. "Los ingresos de agosto y septiembre tienen una tendencia a la baja debido al aumento de Delta y los titulares asociados".
En Delta Air Lines, el director ejecutivo Ed Bastian dijo que los viajes de negocios se mantuvieron en el 40% de los niveles previos a la pandemia. Había pronosticado en julio que alcanzaría el 60% en otoño, pero la variante del coronavirus ha retrasado el regreso de los trabajadores a la oficina entre 90 y 100 días.
"Todas nuestras empresas. . . están viajando, pero no necesariamente los volúmenes para que nuestro negocio vuelva a donde lo necesitamos ", dijo Bastian.
Los ingresos totales ajustados de Delta Air Lines en el trimestre de septiembre estarán en el extremo inferior de la guía anterior para una disminución de entre el 30 por ciento y el 35 por ciento con respecto al mismo período en 2019.