Sindicatos de División Andina rechazan última oferta de Codelco y abren opción de materializar una huelga
Con una amplia oposición a la propuesta de la minera, que involucra beneficios por un total de $ 15,5 millones, las partes deberán entrar ahora a un proceso de mediación.
- T+
- T-
No solo Minera Escondida enfrenta momentos decisivos en temas de negociaciones colectivas, ya que en noche de este jueves, el Sindicato Industrial de Integración Laboral (SIIL) y el Sindicato Unificado de Trabajadores (SUT) de la División Andina, rechazaron la última oferta presentada por Codelco, dejando la puerta abierta a una eventual huelga.
Según trascendió, de los más de 800 trabajadores que agrupan ambos sindicatos, el 97% mostró su oposición a la propuesta de la minera estatal que involucra beneficios por un total de $ 15,5 millones, incluyendo un préstamo blando de $ 3 millones. Entre las críticas, estaría la idea de la Corporación de que se renuncie a beneficios para los trabajadores nuevos como la indemnización a todo evento y la reducción en el período de vacaciones.
Con este resultado, los sindicatos y la minera deberán entrar a un proceso de mediación con la Dirección del Trabajo (DT) por un período de cinco días, con el objetivo de evitar la materialización de una huelga.
En un comunicado, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) se refirió al proceso que enfrentan dos de sus sindicatos afiliados, lamentando la "actitud intransigente" de la administración superior de la División Andina, quien -según aseguraron- "se niega sistemáticamente a garantizar beneficios mínimos para todos los trabajadores, generando con ello discriminaciones arbitrarias".
"Codelco es la principal empresa del Estado y es por lo mismo, que le es exigible que sea un ejemplo, comenzando con un verdadero respeto a la dignidad de las personas y a la promoción de las relaciones laborales y humanas justas, basadas en la confianza, la participación y en potenciar los talentos y el bienestar de cada trabajador y trabajadora que la integra", indicaron en el escrito.
La FTC recalca además que, durante 18 meses de pandemia, los trabajadores del cobre han contribuido al desarrollo estratégico y productivo de la principal empresa del estado chileno. No obstante, agregaron, "la administración de Codelco sigue empeñada en apartarse, sin pudor alguno, de lo que la ética empresarial de empresa pública exige y obliga".
También, en el documento, se precisó que El Consejo Directivo Nacional de la FTC se puso a disposición de los sindicatos para apoyarlos en la búsqueda de un acuerdo con la administración superior de la División Andina. Sobre estos últimos, enfatizaron que son ellos finalmente los llamados a solucionar este conflicto, "deponiendo de paso, su posición intransigente que originó esta situación límite".