Teatro Municipal toma medidas por crisis financiera
Saldrán 78 personas dentro de plan que apunta a mejorar los resultados. Se acreditó una deuda por $ 6.000 millones.
- T+
- T-
El directorio del Teatro Municipal de Santiago aprobó un plan de reestructuración, para intentar hacer frente a la "delicada" situación económica que atraviesa y que asegure la continuidad de la institución artística y su funcionamiento.
El plan contempla una serie de medidas para potenciar los ingresos y reducir los gastos del teatro, incluyendo un ajuste de dotación correspondiente a 59 trabajadores de la institución (13,5% del total), de los cuales la mayoría pertenece al estamento de apoyo administrativo técnico (23 personas).
Otros 19 trabajadores manifestaron su voluntad de acogerse a retiro voluntario o de común acuerdo con la institución.
De acuerdo al director general del Municipal, Frédéric Chambert, "es sin duda una situación muy dura y hemos debido tomar decisiones dolorosas pero necesarias para asegurar el futuro de la institución".
Aparejado a una mayor eficiencia en costos y estrategias comerciales para atraer nuevas audiencias, este ajuste en la dotación significará un ahorro aproximado de $ 1.500 millones al año y permitirá mayor holgura en la operación. Esto, porque en promedio un trabajador del teatro gana en promedio $ 1.400.000 mensuales, lo que se suma a los beneficios asociados a viáticos.
La administración del Municipal de Santiago lamentó "profundamente" que la reestructuración afecte de forma directa a parte de sus trabajadores, a quienes agradeció su compromiso con la producción y difusión del arte.
El teatro tiene una deuda de más de $ 6.000 millones, la que fue acreditada en una auditoría. Entre las causas se destacó la dificultad para captar financiamiento privado para su funcionamiento en los últimos años.