La filial de CMPC, Softys contempla más de US$ 100 millones en su plan de inversión con foco en aumento de capacidades productivas
El gerente general de la filial de productos higiénicos y sanitarios de Empresas CMPC, Gonzalo Darraidou, hizo un balance positivo de sus inversiones en Brasil y Argentina.
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Con la visión de seguir creciendo, Softys -filial de productos higiénicos y sanitarios de Empresas CMPC- contempla una inversión para el año 2020-2021 por sobre los US$ 100 millones para los ocho países donde operan, donde más del 50% involucra aumento de capacidad y tecnología.
"Vamos a estar focalizados en esas inversiones en países como Argentina, Brasil, Chile, Perú, etc, en aumento de capacidades productivas. Son presupuestos que acaban de ser presentados, fueron aprobados y tenemos todo el año para desarrollarlos", reveló este jueves el gerente general de la firma, Gonzalo Darraidou, en el lanzamiento del nuevo envoltorio 100% biodegradable para el papel higiénico de su marca Elite.
A juicio del ejecutivo, es un plan "ambicioso". "Nosotros hemos llevado en los últimos años planes bastante ambiciosos. Seguimos con nuestra visión de seguir creciendo y hemos mantenido el ritmo", recalcó.
Y agregó que, "si tuvimos que pegarnos una ajustada porque la demanda se cayó, nosotros tenemos un desafío extremadamente importante". Según explicó, considerando que el consumidor por el efecto del Covid-19 aumentó la importancia de la higienización en la vida diaria, "tenemos que asegurar que todos tengan nuestros productos disponibles 24/7". Para ello, han estado invirtiendo en logística, en e-commerce, y en tipo de producto. "Todo eso ha llevado a un ritmo de inversión relevante, pero consideramos que es fundamental para cumplir nuestro propósito", enfatiza.
Softys ha concretado pasos relevantes en los países donde opera. Uno de ellos es Brasil donde el año 2019 compraron una empresa local -Sepac- en US$ 300 millones. Consultado, Darraidou dice que en general les ha ido bien en ese país y están contentos hasta ahora.
"Ha sido una muy buena integración entre ambas compañías. Nos topamos con un equipo de excepción. Las culturas se han ido amalgamando y, por lo tanto, estamos muy contentos con el desarrollo de la adquisición", dijo.
Mientras, sobre su "operación original", reconoció que fue un año difícil, pero que lograron sacar adelante. "Hemos hecho innovaciones muy relevantes en Brasil. Por lo tanto, como mercado en Brasil, estamos muy contentos y con mucho ánimo para poder seguir creciendo e invirtiendo", sostuvo.
Sobre nuevas inversiones en ese país, reconoció que "es un mercado tan grande que las oportunidades están". "Estamos evaluando, mirando, muy atentos. Estamos muy focalizados en poder sacar todas las sinergias entre las dos compañías: entre las que nosotros teníamos y la que compramos. Ese es nuestro foco", remarcó.
En esa línea, sinceró que "en todos los países queremos seguir creciendo, consolidando nuestro liderazgo, pero nuestro foco es el crecimiento que está en los mercados de México y de Brasil"
La razón se atribuye a que sus participaciones son pequeñas en términos relativos y son mercados extremadamente grandes. "Las grandes oportunidades para nosotros están en esos dos mercados", enfatizó.
Argentina es otro de los países donde recientemente también invirtieron en ampliación productiva en una máquina papelera. Sobre la visión que tienen de esa operación, en medio del complejo escenario político que enfrenta el país, dijo estar contento con el desarrollo de ese proyecto que comenzó a funcionar de manera "impecable".
"Argentina, como todos saben, está pasando por momentos difíciles macroeconómicos, pero nosotros hemos podido con ese aumento de capacidad satisfacer lo que los consumidores nos están pidiendo. Estamos acelerando de manera relevante el e-commerce en Argentina, estamos haciendo la ingeniería de productos. Es más difícil, eso incentiva a buscar y hacer creativos. Hasta el minuto, podemos decir que en Argentina estamos bastante bien", aseguró.
¿Nuevas inversiones en ese país? Darraidou se limitó a comentar: "Seguimos con nuestro programa de inversión, lo vamos a seguir sacando adelante y estando muy atentos a las variaciones del mercado".
Efecto Covid
Darraidou contó que el año 2020 los enfrentó a desafíos "súper potentes" y dentro de ellos fue que tenían que asegurar que los productos estuvieran disponibles para todos los clientes. Para ello, desarrollaron muy firmes el canal de venta alternativo, porque muchos locales se estaban cerrando, lo que llevó a empujar fuertemente el desarrollo de e-commerce.
"E-commerce con tiendas propias, en alianzas con operadores de e-commerce, eso desarrollamos y con eso generamos canales alternativos para que los consumidores pudieran acceder a nuestros productos", explica.
A nivel de productos, observaron que tenían que ofrecer algunos con niveles de precios más bajos. "Tuvimos esas dos estrategias: productos más accesibles y canales alternativos para contar con sus productos", señala.
Consultado por las preocupaciones que ven en el sector, puntualizó que la primera prioridad es la seguridad de sus colaboradores, por lo que están constantemente "subiendo la vara" en sus protocolos y donde incluso pidieron auditoría de terceros para asegurar que se esté brindando el mejor estándar.
A lo que se suma asegurar el abastecimiento 24/7 en todos los canales, los canales alternativos, poder lograr productos de menor costo para ofrecer un precio más bajo. "En esas prioridades estamos absolutamente focalizados en todos los países", dice.