Industria

Gremios del turismo y del comercio en alerta por el retroceso de las comunas

La medida pone presión en los sectores que veían cierta recuperación tras el permiso de vacaciones.

Por: | Publicado: Martes 12 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La posibilidad de los restaurantes de operar en la Fase 2 y el permiso de vacaciones anunciado, habían entregado un alivio a sectores como el turismo y el comercio, pero los retrocesos a transición o a cuarentena anunciados hoy complican el panorama.

En este sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, califica como una mala noticia el hecho que casi 4 millones de personas entren a una fase de confinamiento total ya que “tanto el comercio como el turismo tienen muchos problemas cuando se reduce la movilidad de las personas”.

Sin embargo, valora que las cuarentenas tengan un plazo máximo de cuatro semanas: “da una certeza jurídica, entonces por ejemplo yo sé que el 11 de febrero en Puerto Varas no voy a estar en Fase 1, entonces puedo ir de vacaciones”.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, señala que desde el sector entienden la compleja situación sanitaria del país, pero subraya que “resulta muy necesario que desde el gobierno se tomen medidas focalizadas al turismo como sector económico”

“Si pongo en cuarentena a un destino, la situación debe ser muy complicada y no debería recibir más turismo. Por eso, nosotros planteamos: si no hay turismo entonces necesitamos medidas de apoyo económico para salvar a la industria”, apunta.

Imagen foto_00000002

Preocupación en regiones

Un total de 18 comunas retrocedieron a cuarentena, entre ellas lugares turísticos como Puerto Varas y Chiloé, donde Castro, Quellón, Ancud y Dalcahue pasaron a confinamiento total.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Castro, Julio Candia, cuenta que hace un mes estaban abriendo restaurantes y recibiendo turistas, pero lamenta que esto se va a detener al pasar a cuarentena. “Los comerciantes tienen que pensar seriamente cómo van a subsistir un mes estando cerrados y que el turismo baje a 0”, advierte.

En la misma línea, José Poblete, presidente de la Cámara de Turismo de los Lagos, considera que el anuncio “ha sido grave porque todo lo que era posible entre emprendimiento y esperanzas de poder realizar una actividad ha muerto”.

En el caso de las comunas que pasaron de fase de Preparación a Transición, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, acusa que la medida que afecta directamente el turismo de la ciudad que había visto cierto movimiento. “Entendiendo que los fines de semana entramos en cuarentena, vamos a tener un golpe importante en la actividad económica” dice.

En el caso de Santa Cruz, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la comuna, Alejandro Quezada, cuenta que desde noviembre estaban recibiendo turistas los fines de semana y que “ahora con esta restricción va a bajar; pero no hay nada que hacer, solo queda cooperar”.


Nuevo escenario no empaña las proyecciones para la economía en el inicio de 2021

Pese al mayor grado de severidad en las medidas sanitarias, los economistas no modificaron, por ahora, sus proyecciones para lo que ya consideraban un magro primer trimestre para este año. ¿La razón? Luego del respiro que dio el 0,3% registrado por el Índice Mensual  de Actividad Económica (Imacec) en noviembre, se asumió que en los siguientes sería difícil exhibir avances dada la mayor exigencia de la base de comparación de hace un año (1,5% en enero y 3,5% en febrero), junto a la evolución que tengan los contagios.

“En nuestro escenario base ya considerábamos un empeoramiento de las condiciones sanitarias, por lo  que teníamos incorporado una desaceleración de la recuperación en enero y una contracción de la actividad a partir de febrero”, señalan desde el Departamento de Estudios de Banco Santander. El pronóstico quemmanejan para este mes apunta a una contracción dem4% en 12 meses y  delantan que en febrero la economía podría profundizar aún más la caída. Con ello, el trimestre cerrará en rojo.

En la misma línea el economista senior de LyD, Tomás Flores, manifiesta que el impacto será “limitado, una décima de menor crecimiento”. Pone el acento en que las mayores restricciones golpearán con mayor fuer za a las zonas turísticas “que tenían la esperanza de aprovechar, gracias al permiso de vacaciones, el turismo estacional de enero”. A su juicio, para paliar el “con siderable” daño financiero del sector “es fundamental que el Fogape 2.0 llegue en su auxilio lo antes posible”.

Con un matiz, el economista de Rojas&Asociados, Patricio Rojas, pondera que, si bien la menor movilidad de este primer mes hará que la actividad económica caiga, ya en marzo habría una recuperación y, en un escenario conservador, en el primer trimestre crecería “algo por encima de 0% y en un escenario optimista cerca de 1% anual”.

Lo más leído