Golpazo para Latam Airlines: Corte Suprema prohíbe alianzas con American, Iberia y British
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En un largo escrito de 123 páginas, la Corte Suprema revirtió la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que había aprobado con condiciones las denominadas fusiones de rutas de Latam Airlines con American y el grupo IAG, compuesto por British e Iberia.
En un fallo unánime de la Tercera Sala encabezada por Sergio Muñoz, la Corte señaló que "se decide que no se aprueben los JBA pactados entre Latam, American, Iberia y British sometidos a consulta del tribunal".
El fallo tuvo un rápido procesamiento en la Suprema, dado que a inicios de mayo había quedado en acuerdo y se había designado redactor. Así, fue pronunciado por los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz, Arturo Prado y Ángela Vivanco.
Hasta la Corte Suprema había llegado la Asociación Chilena de Agencias de Turismo –representada por el abogado Julio Pellegrini- y la Fiscalía Nacional Económica, oponiéndose a la luz verde que había dado con condiciones el TDLC.
La Achet ha argumentado que el acuerdo es contrario a la libre competencia por la alta concentración en las rutas a Norteamérica y Europa, dado que el mercado nacional no es comparable con el de otros países donde estos mecanismos funcionan, lo que fue respaldado por la Corte Suprema.
"Al contrario de lo sostenido por las Partes del acuerdo, es el tenor de la aprobación de los referidos JBA el que permite confirmar la decisión de esta Corte, en tanto reafirman la imposibilidad de trasladar la aprobación de este tipo de joint venture en otras jurisdicciones a la realidad nacional, pues las condiciones del mercado en que se aprueban aquellos difieren sustancialmente del mercado de transporte aéreo en Chile", dice el acuerdo.
Las reacciones no tardaron en llegar. El abogado de las agencias de turismo, Julio Pellegrini, señaló que “esta decisión permitirá que continúe la competencia entre las líneas aéreas que operan las rutas a Estados Unidos y Europa (...) es una sentencia muy positiva para el turismo nacional, porque a mayor competencia mejores precios en los pasajes y eso promueve el ingreso de visitantes al país”.
Por su parte, Mario Bravo, socio de Estudio Bravo y abogado de Conadecus, indicó que "las medidas de prevención que el TDLC había fijado para autorizar el JBA eran insuficientes y en ese sentido estamos conformes porque esto significa que habrá más competencia en el mercado aéreo internacional chileno, lo que posibilita que más personas puedan acceder a menores precios y mejores condiciones".
American Airlines, ante el rechazo del Honorable Tribunal, señaló que continuará con los JBA en el resto de la región. "Estamos decepcionados con el resultado. Creemos que nuestro acuerdo de negocio conjunto habría traído enormes beneficios a Chile, como esperamos que lo haga en Brasil, Colombia y otros países en Sur América que ya han aprobado el acuerdo sin condiciones. Esperamos continuar con nuestra solicitud en los Estados Unidos".
Lee la sentencia completa aquí.