Industria

Fake de la semana: ¿Desaparece la Pensión Básica Solidaria?

Por: | Publicado: Lunes 14 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La compañía cuestionó la labor del gobierno y del superintendente de Pensiones Osvaldo Macías.
La compañía cuestionó la labor del gobierno y del superintendente de Pensiones Osvaldo Macías.

Compartir

La discusión de la Reforma Previsional volvió a las redes sociales. Esta vez, acompañada de información falsa. Publicaciones difundidas por la empresa Felices y Forrados aseguraban que la Pensión Básica Solidaria (PBS) podría reducirse a $o si es que no se modifica el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo.

“Ahora, en la cocina de la Comisión de Hacienda, el gobierno (…) está cocinando el mayor truco de la reforma previsional. ¿Saben cuál es? Eliminar la Pensión Básica Solidaria”, anunció en un video Gino Lorenzini, fundador de la empresa.

La compañía hizo un llamado a que sus clientes le exigieran a los 13 diputados integrantes de la instancia legislativa que rechazaran algunos de los numerales del proyecto de reforma previsional.

La publicación tuvo un amplio impacto en redes sociales. El video ha tenido, en total, más de 300 mil reproducciones, mientras que los posts difundidos en Facebook han sido compartidos más de 15.000 veces.

Sin embargo, la información es falsa: el proyecto de reforma previsional no contempla la eliminación o reducción de la PBS. De hecho, se estima que, de ser aprobada esta reforma, este beneficio podrá incluso aumentar 10%.

Gael Yeomans, diputada frenteamplista e integrante de la Comisión de Trabajo, cuestionó la información difundida e indicó que "es absolutamente falso que el monto de la PBS y del APS se reduzca a $0". Lo propio hizo la Cámara de Diputados, a través de su cuenta oficial de Twitter: "Atención! No se ha eliminado ni la Pensión Básica Solidaria ni el Aporte Previsional Solidario en la #ReformaPensiones".

Corroborar siempre con el proyecto de ley

Para futuros casos similares, se recomienda no difundir publicaciones sin antes estar seguros de los datos que se comparten. Hay que esperar que los canales oficiales –el gobierno, la Superintendencia de Pensiones o las mismas AFP– se refieran especialmente a los hechos. De todas formas, cada persona puede revisar los detalles de los proyectos de ley en tramitación en las páginas web de tanto del Senado como de la Cámara.

Lo más leído