Industria

Escala denuncia de Chile a Perú por jurel: países miembros de ente internacional envían queja formal a comité

Acusación coincidió con la reunión de científicos de la entidad internacional en Cuba y con la visita de Piñera a Martín Vizcarra.

Por: M. José Blanco y R. Carrasco | Publicado: Viernes 11 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

La denuncia en contra de Perú por el aumento unilateral de la cuota de captura de jurel que formuló el gobierno chileno a través de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), ya está moviendo las aguas dentro de los otros miembros de la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (ORP-PS).

Imagen foto_00000002

La entidad internacional es la encargada de regular los recursos transzonales y especies discretas en torno a medidas de conservación y uso de los recursos pesqueros del área.

Además de Chile y Perú, a la fecha participan en la ORP-PS Australia, China, Colombia, las Islas Cook, Ecuador, Dinamarca, Corea, Nueva Zelanda, Rusia, USA, Vanuatu y la Unión Europea.

En esa línea, uno de los aspectos más importantes que define la ORP es, precisamente, la cuota de pesca que cada nación tiene permitida anualmente.

Según informó Subpesca hace dos días, Perú ha casi doblado su porcentaje establecido en la captura de jurel, dado que su tope es 60 mil toneladas, pero este año ya figura con 138 mil. Por esto, Chile anunció todas las acciones de denuncia, a través de Cancillería y los comités de la ORP.

Reacciones internacionales

Justamente en esta fecha se encuentra reunido en Cuba el comité científico de la entidad -el que propone las cuotas-, donde fuentes cercanas al proceso aseguran que la denuncia de Chile a Perú es un tema de discusión.

En este marco, la República de Vanuatu envió una carta formal, a modo de queja, para citar de forma extraordinaria al comité de técnico de cumplimiento, que monitorea la implementación de las normas de conservación y manejo. El acto fue respaldado por otros miembros de la ORP como la Unión Europea (UE).

Este ya sería el primer paso dentro del proceso de denuncia para que se acredite la veracidad del hecho informado por Subpesca, y posteriormente tras diversas medidas diplomáticas, pueda discutirse algún tipo de sanción en la próxima convención de la ORP que se celebrará a inicios del próximo año. En esa oportunidad, el comité político debe anunciar la cuota para 2020.

Fuentes de la industria explicaron que varios artículos de la convención señalan que las medidas internas tienen que ser compatibles con las de la ORP y que Perú está haciendo caso omiso a ellas. “Con esto, se pone en riesgo un trabajo de cinco años de sustentabilidad al jurel y también la institucionalidad de la ORP”.

En Chile, tanto la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) como la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) respaldaron ayer al gobierno.

“Atenta contra la sostenibilidad de las especies y echan por tierra el enorme esfuerzo que ha significado recuperar el jurel, una pesquería de enorme importancia económica y laboral para nuestro país” dijo la presidenta de Asipes, Macarena Cepeda, mientras que el gerente general de Sonapesca, Héctor Bacigalupo, manifestó que, de resultar cierto, sería una situación gravísima y violaría derechamente los tratados internacionales sobre el control de pesca. “Para cuidar el ecosistema marino y los recursos pesqueros, es fundamental respetar las cuotas establecidas, frenar la pesca ilegal y certificar el 100% de los desembarques. Reducir el impacto al medioambiente es una tarea y compromiso que deben ser prioridad de todos los actores globales”, agregó.

Visita presidencial

La denuncia de Subpesca llegó horas antes de la visita del Presidente Sebastián Piñera a su par peruano, Martín Vizcarra.

Tras la reunión, el mandatario chileno afirmó haber conversado del tema con el presidente del vecino país. “Tanto Perú y Chile junto a otros países somos parte de un acuerdo ORP, que protege la solvencia y la sustentabilidad de la pesca en el Pacífico Sur. En nuestra opinión, la cuota que ha fijado Perú excede lo que está contemplado en ese acuerdo. Por tanto, les hemos planteado a Perú la necesidad de revisar esa decisión”, dijo.

En ese marco, Piñera recordó que “hace muy poco tiempo la pesquería del jurel prácticamente estuvo al borde la destrucción. Hicimos un enorme esfuerzo por recuperarla y tenemos que aprender del pasado y no pescar más de lo que el mar permite, para que el recurso sea sustentable y no se extinga”.

Lo más leído