Industria

Emergencia sanitaria: suministro de agua potable en Puerto Octay podría reponerse este miércoles

La alcaldesa, María Elena Ojeda, indicó que hoy será analizado en el ISP la última muestra para determinar si el recurso puede ser utilizado para el consumo humano. "Estamos en la recta final y muy esperanzados que esto tenga un resultado final dentro de estos dos días que vienen", sostuvo.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 23 de septiembre de 2019 a las 09:57 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo Agencia Uno
Foto: Archivo Agencia Uno

Compartir

En la recta final estaría la emergencia sanitaria que afecta a más de 1.800 habitantes de Puerto Octay en la Región de Los Lagos. Tras 11 días sin suministro de agua potable, luego que se detectara la presencia de hidrocarburos, las estimaciones de las autoridades apuntan a que este miércoles la población de la localidad podría acceder a este recurso sin contaminantes, en medio de diversas etapas de limpieza.

"Estamos en la recta final y muy esperanzados que esto tenga un resultado final dentro de estos dos días que vienen", aseguró hoy la alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda, en conversación con 24 horas. En esa línea, indicó que ayer se realizó el último muestreo y que en este minuto se debe estar entregando la muestra en Santiago.

"Se fue en forma inmediata dos funcionarios municipales con la autoridad sanitaria para hacer entrega en forma directa y así adelantar el proceso. Por lo tanto, estamos esperanzados que el día miércoles tendríamos ya los resultados de esa muestra", dijo, agregando que actualmente en los hogares está corriendo el agua pero solamente para el sistema de estanque o lavado de loza. Así, se espera la revisión que realice el Instituto de Salud Pública (ISP) para determinar si el agua puede ser utilizada para el consumo.

La edil explicó que "los muestreos han sido positivos en los indicadores con respecto a que vamos mejorando muchísimo más la calidad del agua. Nosotros tenemos un plan de trabajo y ese se ha respetado desde un comienzo hasta el minuto y será así hasta el final para tener todos los resultados y pruebas necesarios de dar un suministro que corresponde. Estamos esperanzados que de aquí al miércoles tengamos esa respuesta".

Consultada por la forma en que se enfrentó la emergencia durante las celebraciones de Fiestas Patrias, la alcaldesa precisó que, si bien tuvieron días sin el suministro de forma normal, de todas formas los vecinos realizaron las actividades propias del 18 de septiembre.

"Dimos todas las facilidades para que el 18 igual fuera una fiesta de celebración. Por lo tanto, los fonderos tuvieron agua y pudieron también haber sus actividades dieciocheras. Los vecinos en general tuvieron suministro, estuvimos dándole agua envasada, agua a través de los camiones aljibes que todos eran fiscalizados por la autoridad sanitaria antes de ser entregados a los vecinos", detalló. Y agregó: "Tratamos de lograr que no se vieran afectados aún más sin tener el suministro estable en sus casas".

Ojeda señaló a TVN que el tema de agua potable en la zona no era el mejor sistema que existía. "Está obsoleto y precario enormemente. Y en esta administración se tomó el tema de agua potable en serio", indicó.

 

Lo más leído