Industria

El claro objetivo de HumanForest: ser rentables en 2021

El proyecto de bicicletas eléctricas ideado por el también socio de Cabify, Agustín Guilisasti, partió este año en Londres y prevé escalar su modelo de negocio sustentable a otras capitales del mundo.

Por: L. Mendoza y G. Arteaga | Publicado: Lunes 14 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
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En junio pasado, en pleno verano en el hemisferio norte, cientos de bicicletas color verde oscuro -como los árboles del Amazonas-, comenzaron a transitar por las calles de Londres.

Son gratuitas, eléctricas, se recargan con energía renovable y son el eje central de un proyecto de “bosque humano” ideado por el ingeniero comercial de la Universidad Católica, Agustín Guilisasti.

“Somos como el Spotify de la movilidad, porque le damos movilidad gratis a la gente a cambio de un mensaje sustentable”, dijo el CEO y fundador de la startup en Conectados DF.

En ese espacio, detalló que el foco de la empresa no es solo ayudar a la gente a moverse sin costo alguno por la ciudad, sino también hacer un aporte en forma sustentable.

HumanForest lanzó el piloto en la capital británica en medio de la época más estricta de la cuarentena a nivel global. El distanciamiento social impuesto para reducir los contagios aumentó la demanda de los ciudadanos por opciones de micromovilidad, el talón de Aquiles del reconocido “excelente, pero costoso” sistema de transporte londinense que ya había advertido Guilisasti cuando apenas comenzaba a idear el proyecto, mientras estudiaba Data Science en la Universidad de Southbank.

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Agustín Guilisasti CEO y fundador de HumanForest.

Aunque su primera apuesta se centró en Europa, el ejecutivo cuenta que “Chile está entre las prioridades N°1 de la empresa” y que los inicios en Londres se debieron al hecho de que, al ser una ciudad de referencia en materia de transporte, el precio de movilizarse es alto.

De allí viene la decisión de prestar de gratuidad del servicio que ofrece HumanForest, que además busca generar un impacto social. “Por eso dijimos, ‘hagámoslo gratis’”.

El plan de 2021: rentabilidad

Desde entonces el desafío se ha centrado en cómo lograr la rentabilidad del negocio que, si bien su principal objetivo es mejorar la calidad del aire a través de estas e-bikes, como toda startup necesita del apoyo financiero que le permita apalancar el funcionamiento de la primera flota durante los meses de arranque.

Lo lograron, contó Guilisasti, gracias al respaldo de los fundadores de Cabify (con quienes ya había dado vida a la compañía de viajes compartidos) y del expresidente de la automotriz Volvo, Stefan Tilks, quienes actualmente tienen participación en la firma y fueron clave para levantar el capital inicial.

Hasta ahora, salvo algunas dificultades técnicas, todo ha marchado sobre ruedas para HumanForest.

Por ello, se han propuesto consolidar su rentabilidad -un concepto tan crucial para este tipo de negocios- y hacer un relanzamiento en abril de 2021. La meta futura, aseguró el fundador, “ir creciendo en otras ciudades”.

Y es que han observado que, actualmente, en muchas capitales de Latinoamérica y el mundo se está invirtiendo presupuesto en la construcción de ciclovías.

Chile en la mira

Ello lo trajo de vuelta a su país. Llegó en busca de fondos que, en esta oportunidad, están recolectando a través de una campaña de crowdfunding que le permita a la firma alcanzar el principal objetivo del 2021: “ser rentables”.

¿Por qué por esta vía? El ingeniero contó que quisieron abrir la puerta a que “cualquier persona con una tarjeta de crédito pueda tener acceso a comprar acciones y ser parte de HumanForest”.

La meta era levantar US$ 1,25 millones. Aunque ya lo lograron, mantienen la cartera abierta por esta semana, para seguir sumando interesados.

“Con el piloto lo que logramos hacer fue demostrar los KPI (los números, la cantidad de trayectos). Por lo tanto, estamos listos para escalar esta plataforma; con ese dinero lograremos comprar más bicicletas y empezar a crecer; a llegar a otros lugares”, apuntó.

“Es una tremenda oportunidad para que la gente que le gusta la micromovilidad con un foco sustentable pueda invertir”, destacó.

Agregó que, “como buen chileno”, espera estar pronto con la iniciativa en el país, “y ayudar a todos a moverse de manera gratuita y sustentable”, aprovechando el empuje de la tendencia por una vida más saludable que ya se está viendo reflejada en las calles.

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