Industria

CUT y sindicatos de sectores portuario, minero y salud activan movilizaciones

A la jornada de ayer en puertos de todo el país, hoy se suma paro de salud municipal y de sindicato de Escondida, mientras federación de la estatal cuprífera analiza sumarse.

Por: | Publicado: Martes 22 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Daniel Vargas
Foto: Daniel Vargas

Compartir

CUT y organizaciones sindicales llaman a huelga general

Un llamado a huelga general para mañana realizó ayer la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en una convocatoria que suscribieron la Asociación Nacional Empleados Fiscales (Anef), Confusam, Fenpruss y Sindicato de Walmart, entre otras organizaciones sindicales. La CUT indicó que la movilización se hará efectiva de "no mediar respuestas del gobierno y una salida pronta al actual estado de crisis", acusando que el estallido social detonado por las alzas de la locomoción colectiva "ha puesto en evidencia el descontento por las políticas impulsadas en las últimas décadas, las alzas permanentes de los servicios básicos, los estancados salarios y la mercantilización de los derechos sociales".

Portuarios se movilizaron en 20 terminales por cese de Estado de Emergencia

Tras el estallido de las revueltas sociales iniciado por el alza de la tarifa del Metro, los trabajadores de la Unión Portuaria de Chile iniciaron ayer una jornada de paralización que se extendió en 20 terminales a lo largo de país para el primer y segundo turno.
A través de un comunicado, los portuarios exigieron "el término inmediato del Estado de Emergencia, la renuncia del Ministro del Interior, Andrés Chadwick, la liberación de todos los detenidos y el respeto irrenunciable a los Derechos Humanos".
Desde la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) señalaron que el terminal 2 -de forma preventiva- no citó trabajadores al primer turno, mientras que el terminal 1 y ZEAL operaron con normalidad.

Trabajadores de Escondida anuncian paro
y sindicatos de Codelco evalúan acciones

Un llamado a paralización realizó el Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida en señal de apoyo a lo que denominaron como "explosión social y legítima" que no solo se gatilló por el alza de pasajes del Metro sino por un "cáncer de injusticias" que viven los trabajadores a diario. El presidente del sindicato, Patricio Tapia, indicó que la movilización consiste en un "paro de advertencia" que se concretaría hoy en, al menos, un turno de los dos que operan el proyecto minero controlado por la australiana BHP.
Por su parte, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), entidad que reúne a sindicatos de la estatal Codelco, advirtió que si el gobierno no convoca a una mesa nacional, también se sumarán a la huelga.

Funcionarios de la salud confirman paro y suman a gremios profesionales

La Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) decidió mantener la jornada de paralización nacional programada para hoy, y que había convocado semanas atrás para rechazar el presupuesto sectorial de 2020. De esta manera, la organización que agrupa a 27 federaciones y 37.000 afiliados, no acogió la solicitud del ministro Jaime Mañalich de deponer la movilización en el contexto de agitación social que enfrenta el país. Al llamado de la organización que encabeza Gabriela Flores se sumaron diez colegios profesionales que realizarán manifestaciones en las afueras de los centros asistenciales al mediodía y asambleas locales, como son el Colegio Médico, el Colegio de Cirujano Dentistas y el Colegio de Enfermeras.

Lo más leído