CMPC se adjudicó concesión portuaria en Brasil que potenciará su planta de celulosa
Compañía operará terminal en estado de Río Grande do Sul por diez años, renovables por igual lapso.
- T+
- T-
Dentro de la estrategia de Brasil para atraer inversiones a su infraestructura de transportes, Empresas CMPC se adjudicó la concesión del terminal portuario de Pelotas en el estado de Río Grande do Sul, instalaciones que potenciarán las operaciones de la planta de celulosa de Guaíba, el mayor complejo productivo que posee la compañía en ese país.
"Contamos con gran parte de nuestros huertos forestales ubicados en la región sur del estado, por lo que el uso de la vía fluvial nos permite tener una logística limpia a un costo competitivo", dijo el el director general de CMPC en Brasil, Mauricio Harger.
Con un plazo de operación de 10 años -extendible por un lapso similar- la firma ligada a la familia Matte realizará inversiones por US$ 3 millones en infraestructura, que se sumarán a los recursos por US$ 6 millones inyectados en los últimos cinco años en ese sitio portuario que maneja desde 2016.
"El puerto nos permitió acompañar el aumento de producción de nuestra planta de celulosa en Guaíba, al ser capaces de poder transportar más madera y de forma más sustentable, y es utilizado para traer 20% de los trozos de eucalipto que consume la unidad industrial", explicaron desde CMPC.
La empresa transporta celulosa desde sus instalaciones cercanas a la región metropolitana de la ciudad de Porto Alegre hasta el Puerto de Río Grande, estructurando una logística circular que evita realizar 100.000 viajes en camión al año.
Por ello, las acciones que la firma llevará a cabo en el marco de la concesión "reforzarán el proceso de traslado de madera a unos a 350 kms. de distancia, lo que impacta positivamente en la reducción de emisión de gases efecto invernadero".
Cabe señalar que el año pasado, este sistema fue responsable del 30% del movimiento total por vías fluviales en Rio Grande do Sul, transportando 1,7 millones de toneladas de celulosa y 900.000 toneladas de madera.
Además de la optimización de las instalaciones en el sitio portuario de Pelotas, desde la compañía indicaron que se está invirtiendo en modernizar sus operaciones con "montacargas eléctricas, grúas eléctricas y dragado de canal, todo por un monto superior a US$ 7 millones, apuntando a una operación lo más sostenible posible".