Blumar logra cumplir con el mínimo legal de peces recapturados
Asimismo, la compañía creó un plan para monitorear el estado del medio marino afectado por el episodio de escape de salmones.
- T+
- T-
Buenas noticias recibió hace unos días la salmonera Blumar. Y es que tras semanas de enigma, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) finalmente entregó la estimación oficial de peces escapados desde el Centro Caicura luego de su hundimiento a fines de junio pasado en la región de Los Lagos.
Según el cálculo total de la autoridad, el total de peces escapados fue de 103.720 especies, correspondientes al 12% del total de salmónidos presentes en el centro, donde habían 875.125 unidades en total.
En el reporte también se indica que el escape afectó a dos de las 18 jaulas del centro. Las 16 jaulas restantes, en tanto, se hundieron arrastrando consigo un total de 771.405 peces, equivalentes al 88% de los peces del centro.
“Por lo anterior, la mortalidad presente en el fondo marino se estima en 2.900 toneladas, dado que el peso promedio de los salmones al momento de la contingencia era de 3,8 kilos”, informó la autoridad sectorial.
Asimismo, la directora nacional Alicia Gallardo, informó que Sernapesca verificó mediante inspecciones la recaptura de 28.276 peces, lo que corresponde a un 27,26% del total de peces escapados. Según la Ley General de Pesca y Acuicultura, el titular de la empresa afectada debe recapturar más del 10 % de los ejemplares escapados en un plazo de 30 días, contados desde el evento. Con lo que Blumar logra desligarse de las repercusiones de no haber llegado al mínimo legal.
Sin embargo, la situación anterior no termina ahí. Ahora la empresa debe hacerse cargo de la mortalidad de los peces que quedaron en el mar con un plan de retiro seguro para las especies que quedaron a 295 metros de profundidad.
Por ello, Blumar entregó hace unos días a Sernapesca una propuesta para conocer cómo se está comportando el medio marino a raíz de este episodio. El “Plan Monitoreo Integral” consiste en ampliar la zona de estudio más allá de la ubicación del centro y que implica medir un mayor número de parámetros y por un período de tiempo de seis meses.
Mediante este procedimiento se realizarán 11 campañas oceanográficas completas durante un semestre, en las que expertos medirán sistemáticamente 12 parámetros químicos y 10 parámetros físicos, para conocer cómo se comporta el medio marino frente al hundimiento del centro, entre otros factores.