Arauco se consolida en EEUU con la inauguración oficial del proyecto Grayling que significó US$ 450 millones
La planta de tableros ya se encuentra en operación desde febrero, contempló una US$ 450 millones en la construcción por parte de Arauco, convirtiéndose en la mayor inversión chilena en Norteamérica.
- T+
- T-
La forestal chilena Arauco inauguró hoy oficialmente la nueva planta de tableros Grayling en el estado de Michigan, Estados Unidos, un paso más en su proceso de internacionalización y fortalecimiento de su presencia, como el mayor productor de paneles para la industria del mueble en el mercado norteamericano.
La planta de tableros ya se encuentra en operación desde febrero, contempló una US$ 450 millones en la construcción por parte de la filial de Empresas Copec, controlada por el Grupo Angelini, convirtiéndose en la mayor inversión chilena en Norteamérica, con la línea de 'tableros aglomerados' más moderna de su tipo en el mundo, en la planta más grande en su tipo en EEUU.
En términos de producción, tendrá una capacidad anual de 800.000 m3 de paneles de madera, los cuales estarán destinados a la industria del mueble y decoración de la zona del Medio Oeste (Midwest) de EEUU, donde los estados de Michigan, Ohio, Indiana, Illinois y Wisconsin, además de la Provincia de Ontario, en Canadá.
La iniciativa que se desarrolló sobre una superficie de 240 hectáreas, a ocho kilómetros de la ciudad de Grayling, en Michigan, tendrá una superficie techada de 7,6 hectáreas, donde albergará la línea continua para producir tableros aglomerados, y otras dos prensas para la producción de tableros melaminizados. Asimismo, generará aproximadamente 200 puestos de trabajo permanentes, además de importantes beneficios para el desarrollo económico y comunitario del condado de Crawford.
Durante la ceremonia inaugural que contó con la presencia de altos ejecutivos chilenos y norteamericanos, el vicepresidente ejecutivo de Arauco, Matías Domeyko, comentó que "este es un día histórico y un hito muy importante para nuestra compañía ya que representa la culminación de un gran proyecto, que no sólo representa la inversión más importante de la compañía en el país, sino que fortalece la posición de la forestal chilena como una empresa global y líder en el mercado".
Por su parte, Kelly Shotbolt, presidente de Arauco en Norteamérica, agradeció a los presentes por el esfuerzo público-privado que significó llevar a cabo esta gran inversión. "Grayling es un excelente ejemplo de colaboración positiva entre el sector público y privado. Estamos agradecidos por el apoyo recibido por la comunidad de Grayling y del estado de Michigan. Ha sido vital para que Arauco pueda hacer realidad este proyecto".
"Aunque es conocida por la fabricación de automóviles, Michigan también es la capital mundial de muebles de oficina. Nos enorgullece expandir sustancialmente nuestra capacidad de producción para asegurar un suministro sólido y sostenible de productos de calidad para esta región en crecimiento", dijo Shotbolt.
Mirada internacional: foco Nortamérica
La activa presencia de Arauco en Norteamérica, profundizada por la compra de los activos de Moncure en 2011 (US$62 millones) y la compañía Flakeboard en 2012 (US$243 millones), permitió a la compañía conocer con mayor profundidad el mercado estadounidense y las oportunidades de negocio en dicha región.
La forestal chilena ha desarrollado la estrategia de abastecer a sus clientes de tableros de aglomerados y MDF en forma regional, con plantas productivas localizadas en cada región. En el caso del Medio Oeste, el suministro de MDF se realiza desde la fábrica ubicada en Sault Saint Marie (Ontario-Canadá), localizada a 250 km al Norte de Grayling.
Hasta hoy, el gran consumo de tableros de aglomerados del Medio Oeste era abastecido principalmente desde el Sur (Arkansas, Alabama, Mississippi), el Sureste (Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia) y el Noroeste (Oregon, Washington), lugares donde en su mayoría, ARAUCO también dispone de plantas proveedoras.
De esta manera, la instalación de Grayling representa una significativa ventaja para los clientes en la región en términos de calidad, servicio y costos logísticos, así como el completar la estrategia de crecimiento de Arauco en Norteamérica.