AB Chile: “Nos oponemos a toda discriminación en términos tributarios”
Sobre la reforma tributaria que subirá impuestos a bebidas azucaradas, señalaron que “no es adecuado poner impuestos para aumentar o bajar el consumo. Se está quitando libertad al consumidor para elegir lo que quiere”.
- T+
- T-
Las principales empresas de alimentos y de bebidas del país se unieron para crear un nuevo gremio llamado AB Chile para tener una solo voz frente a temas complejos para este sector como la modificación de la ley de rotulado de alimentos y el proyecto de reforma tributaria que contempla el alza de impuestos a las bebidas azucaradas.
En ese contexto, empresas como Carozzi, CCU, Nestlé, Coca Cola, Andina y Embonor lanzaron este nuevo referente y dieron a conocer su posición. “Queremos hacer un llamado a la autoridad a que nos oiga, a que esté abierta a recibir todo el aporte de esta industria. Lamentablemente, no hemos sido oídos, no nos han dado la posibilidad de hacer nuestro aporte a la vida sana de este país”, dijo José Juan Llugany, gerente general de Carozzi.
Llugany señaló “Sentimos que la industria alimenticia ha sido maltratada en términos públicos como los culpables de los problemas de obesidad en este país y pensamos que eso es sumamente injusto”. Y agregó que esto también ha sido su responsabilidad por “no haber tenido una voz potente y argumentos suficientemente sólidos y explicar las razones para demostrar que eso no es así”. “La industria de forma autorregulatoria se ha venido preocupando de hace mucho tiempo de este problema de la obesidad”, aseguró.
Chilealimentos
Si bien AB Chile se forma “en el chasís de Anber –Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes-”, según comentó Francisco Diharasarri, gerente general de Embotelladoras Chilenas Unidas de CCU, el nuevo referente gremial también proviene de otra asociación: los miembros de AB Chile surgieron al alero de Chilealimentos, en particular, del programa Chile Crece Sano. Ahora, Diharasarri aseguró que todos los socios de AB Chile se están retirando de Chilealimentos.
Es así como empresas de la talla de Watt`s, Ideal y Mars estarían a días de firmar su incorporación a AB Chile y salir de Chilealimentos, comentan fuentes de la industria. Otros que no pertenecían a Chilealimentos, como la lechera Surlat, también están ad portas de sumarse al nuevo gremio.
Llugany dijo que la razón de la salida de Chilealimentos se debe a que “los objetivos del resto de los socios de Chilealimentos no coincidían plenamente con los nuestros”, pues argumentó que la mayoría provienen de la agroindustria, que están más preocupados del posicionamiento de los productos chilenos en otros mercados, mientras que a los asociados de AB Chile les interesa más lo que pasa en el mercado interno. Una vez que AB Chile esté conformada con todos sus socios, vendrá el proceso de la elección de un directorio y el nombramiento de un presidente. Se busca que éste último no sea un miembro o representante de alguna de las empresas integrantes de la entidad, si no que sea un ejecutivo externo e independiente, que trabaje a tiempo completo para la asociación.
Pablo Devoto, presidente ejecutivo de Nestlé en Chile comentó con respecto a la agenda de AB Chile que “lo más importante es poder mostrar los estudios que tienen a nivel local e internacional al servicio de la población”. “Tenemos una agenda de corto plazo y largo plazo, en las próximas semanas presentaremos novedades. Venimos trabajando desde Chilealimentos en discusiones coyunturales, lo que pasa es que no fuimos muy escuchados por las autoridades”, comentó al respecto.
Diharasarri complementó señalando que han estado “por muchos años tratando de buscar que las iniciativas legislativas sean buenas, y lo que está ocurriendo hoy en día es que éstas iniciativas están siendo cada vez más extremas en contra de un sector de la economía –la de los alimentos y bebidas- que ha velado por mucho tiempo para encontrar proyectos en pro del bienestar”.
Reforma Tributaria
“Como asociación nos oponemos a todo lo que sea discriminación en términos tributarios. Creemos que no es la forma adecuada el poner impuestos para aumentar o disminuir el consumo. Se le está quitando la libertad al consumidor para elegir lo que quiere”, sostuvo Llugany. Diharasarri indicó en relación a los impuestos específicos a las bebidas azucaradas que “los impuestos que se pretenden recaudar son totalmente regresivos”. “¿Quién termina pagando esta fiesta? Alguien que no se ha dicho: las poblaciones y la gente más modesta. Otros grandes afectados serán cerca de 200 mil comerciantes del mercado detallista. Aquí no se va a curar la enfermedad, porque el remedio está mal pensado (…) Espero que nos escuchen y nos entiendan, y que podamos influir en los programas de salud, porque en el pasado nos fue pésimo”, afirmó.
El presidente ejecutivo de Nestlé añadió que “regular vía impuestos el consumo de alimentos no es lo mismo que el tabaco, porque se necesitan determinadas calorías para vivir”. “Es una discusión -dijo- más científica y técnica que política”.
José Luis Solórzano, gerente general de Embotelladora Andina sostuvo que “si hay que corregir el problema de obesidad, hay que tener portafolios amplios de productos “donde el consumidor pueda elegir”. “Muchas de las empresas apoyan actividades deportivas y otros incentivos, que tienen que ser más completos que la visión miope de (creer) que a través de impuestos o a través de una etiqueta el mundo va a cambiar su forma de ser y actuar”, consideró.