Entre Códigos

Matriz de Salcobrand cerró la venta de su laboratorio Medipharm al grupo brasileño Eurofarma

Con salida del negocio de la producción de medicamentos, la matriz de Salcobrand dejó atrás el modelo integrado verticalmente en toda la cadena.

Por: Jorge Isla | Publicado: Miércoles 19 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La planta se ubica en la comuna de Pudahuel.
La planta se ubica en la comuna de Pudahuel.

Compartir

Empresas SB –holding especializado en productos de salud que controla una de las principales cadenas de farmacias– cerró ayer la venta de su laboratorio Medipharm, al conglomerado brasileño Eurofarma, que de esta manera amplió su presencia productiva en el país iniciada en 2010 con la adquisición de las empresas Volta y Farmindustria.

Imagen foto_00000005

De esta forma, la firma controlada por las familias Yarur y Abuhadba –con participaciones de 70% y 30%, respectivamente– se desprendió de su único laboratorio farmacéutico, rubro en el cual habían realizado una fuerte apuesta en 2017 con la inauguración de la planta de Medipharm en Pudahuel, con una superficie de 13.700 metros cuadrados.

A partir de esa expansión, ese laboratorio contaba con una capacidad de producción de 1,3 millones de packs (unidades comerciales) mensuales y había desarrollado un portafolio de más de 140 medicamentos, entre los cuales destacan las líneas orientadas a las enfermedades neurológicas, respiratorias y gastrointestinales.

“Se completó una etapa y hemos decidido enfocarnos en nuestra principal línea de negocio: el retail. Esta transacción se enmarca dentro de la decisión estratégica de Empresas SB de concentrarse en la venta y distribución de medicamentos y no en la producción”, señaló Matías Verdugo, gerente general de Empresas SB.

Actualmente, el holding está compuesto por diez filiales, más de 600 puntos de venta a lo largo del país y una planta de 10.000 empleados.

Fin a integración vertical

Con la salida del negocio de elaboración de fármacos, el holding deja atrás el modelo integrado verticalmente con el que había operado hasta ahora y que en las últimas décadas había sido la tónica entre los tres principales grupos del mercado de medicamentos en Chile.

En efecto, la salida de Empresas SB de la producción se suma al camino seguido por Farmacias Ahumada, que ahora bajo el control de la multinacional Walgreens ha salido de la fabricación de medicamentos.

En este contexto, la excepción la constituye Socofar (propiedad de la mexicana Femsa y del empresario Guillermo Harding) que además de operar en distribución controla la cadena farmacéutica Cruz Verde y el laboratorio Mintlab.

Negociaciones

Luego de más de una preparación que se extendió por alrededor de un año con la asesoría financiera de Landmark Alantra y legal de DLA Piper (Chile), la adquisición de Medipharm por parte de Eurofarma representa el aterrizaje en la producción de medicamentos chilena de una de las principales industrias farmacéuticas de Brasil y que tiene presencia en más de 20 países en Sudamérica, América Central, Caribe y África, con unos 6.700 empleados.

En la última década, Eurofarma ha desarrollado una activa estrategia de compras de laboratorios en la región, como Quesada Farmacéutica en Argentina (2009), Gautier en Uruguay (2010) y Refasa Carrión en Perú (2013).

De esta manera, suma 12 plantas fabriles en América Latina con un portafolio que abarca todas las especialidades médicas, especialmente en enfermedades del sistema nervioso central, antiinfecciosos y medicamentos hormonales.

Lo más leído