Entre Códigos

Gremialistas arrasan en la elección del Colegio de Abogados y logran seis de 10 cupos en disputa

Más atrás, consiguió dos cupos la lista A “Libertades Públicas”, uno la C “Un nuevo colegio para un nuevo Chile” y uno la D “Apruebo Dignidad”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 16 de diciembre de 2021 a las 15:53 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Concluido el proceso eleccionario del Colegio de Abogados, pasadas las 14:30 horas el presidente del organismo gremial, Héctor Humeres, dio a conocer el número de consejeros electos por cada una de las cuatro listas que postularon para integrar el consejo durante el período 2022-2025. El proceso contó con una participación de 1.708 profesionales que votaron tanto de modo electrónico como presencial, nueve menos que en el proceso de 2019 (1.717).

La lista que integrará el mayor número de consejeros electos al Consejo del Colegio es la C "Gremiales por el Estado de Derecho", que consiguió seis de los 10 cupos en competencia, con Florencio Bernales Romero (831), Ramiro Mendoza Zúñiga (930), Paulo Montt Rettig (849), Enrique Navarro Beltrán (891), Soledad Recabarren Galdames (838) y Andrea Saffie Vega (730).

Más atrás quedó la Lista A "Libertades Públicas" que sólo consiguió dos cupos, por lo que sus nuevos representantes en la instancia serán Mónica Van Der Schraft Greve (412) y Cristián Maturana Miquel (551); la lista B "Un nuevo colegio para un nuevo Chile", sólo consiguió un cupo que será llenado por Luis Alberto Aninat Urrejola (345); y, finalmente, la lista D "Apruebo Dignidad", también logró un sitio en el Consejo, al que llegará Paulina López Gallardo (234).

Recuento

Las cifras oficiales del proceso dan cuenta de que la votación se dividió de la siguiente manera: La lista A obtuvo 2.317 votos; la B se quedó con 2.183; la C alcanzó la cifra más alta, 3.048; y, por último, la D sólo recopiló 1.873 de los sufragios. Esto porque cada elector podía votar hasta por 10 candidatos. Por lo que el total de sufragios llegó a 9.421, repartidos en 8.227 electrónicos y sólo 1.194 presenciales.

Tras conocer el resultado, desde la lista ganadora, "Gremiales por el Estado de Derecho", expresaron su satisfacción por el resultado, que da cuenta de que "la mayoría de los abogados y abogadas creen en un colegio como una entidad gremial y no política, que siga defendiendo la certeza jurídica y fortaleciendo el control ético y la dignidad de nuestra profesión", señalaron, que seguirán trabajando "para fortalecer el posicionamiento del gremio y participar activamente en los desafíos que tiene el país".

Mientras que la consejera electa Andrea Saffie, tras este logro dijo que buscará "fomentar la participación en el colegio, potenciar su representatividad y aportar un granito de arena al futuro del país".

En la misma línea de agradecer el apoyo se manifestó el consejero electo de la lista "Un nuevo colegio para un nuevo Chile", Luis Alberto Aninat, quien aseveró que "incidencia gremial, tuición ética, inclusión, equidad de género y reactivación del sistema de justicia son algunos de los principales desafíos que tenemos por delante para contribuir a un mejor sistema de justicia y a un mayor acceso a la justicia. Para lograr estos propósitos es indispensable sumar a todos y todas a este proyecto", concluyó.

El 3 de enero de 2022 juran los nuevos consejeros, oportunidad en que también se elige la nueva mesa directiva 2022-2023. En la primera votación se escoge al nuevo presidente del organismo y luego al vicepresidente.

 

Lo más leído