Energía

Empresas Copec inicia proceso de venta de su participación en Metrogas

La compañía detalló que la decisión se debe a que se trata de participaciones no controladoras y que pueden ser actualmente muy atractivas para cierto tipo de inversionistas.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 19 de junio de 2020 a las 19:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nuevos movimientos se generarán en el sector energético. A través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Empresas Copec informó este viernes que el directorio acordó iniciar un proceso para evaluar la venta de las participaciones minoritarias de Empresas Copec en Metrogas S.A. y en Aprovisionadora Global de Energía S.A., en las que la Sociedad es titular del 39,8% de las acciones de cada una.

Según explicó en el escrito el gerente general de Empresas Copec, Eduardo Navarro, "la decisión de evaluar la venta se fundamenta en el hecho de que se trata de participaciones no controladoras y que se estima pueden ser actualmente muy atractivas para cierto tipo de inversionistas".

La compañía detalló que en el proceso contará con la asesoría financiera de JPMorgan y que, en el caso de que se materialicen estas ventas, estima que éstas tendrán positivos efectos en sus resultados y situación financiera de la compañía, sin perjuicio que por el momento estos no son cuantificables.

Esta no es la única operación en marcha. A fines del año pasado, Copec y Abastible, Esmax Inversiones (ligado al fondo Southern Cross), ENAP y Enex, titulares del 100% de la Sociedad Nacional de Oleoductos (Sonacol), mandataron al banco de inversión Goldman Sachs para estructurar y liderar un proceso con el objetivo de evaluar la venta de la totalidad de las acciones de esa empresa.

Luego de que los dueños de la sociedad suscribieran un acuerdo para evaluar una eventual venta, la que se realizaría dentro de un período de 14 meses a contar del 20 de diciembre del año pasado, durante el primer trimestre de este año Sonacol entregó información al banco de inversión y la auditora KMPG sobre la compañía, dando cuenta de los primeros pasos del proceso que ya se está iniciando.

En este último proceso, se ha avanzado en todo el trabajo que se requiere para comenzar la fase comercial, como la definición de asesores y abogados, así como también se está llevando a cabo un "vendor due diligence".

Lo más leído