AES Andes se suma a alertas por disponibilidad de combustible en Ventanas debido a las marejadas
La generadora es otra empresa que alude al factor climático reportado por Metrogas. Mientras, el Coordinador Eléctrico solicitó antecedentes adicionales a la firma.
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Inquietud provocó la alerta que la semana pasada dio Metrogas sobre un eventual corte de suministro de gas a industriales, debido al retraso de una nave que les abastece combustible, lo que se complicó más por el cierre del puerto por marejadas.
La firma propiedad de Copec y Naturgy logró que el viernes se autorizara a la nave atracar y descargar en el Terminal de Quintero, por lo que la suspensión quedó sin efecto.
Sin embargo, las condiciones climáticas no solo impactaron a Metrogas.
Ese mismo viernes, AES Andes, exAES Gener, informó al Coordinador Eléctrico que no se ha podido descargar el barco MN Genevan Trader por sucesivas marejadas en la bahía. Según se explica en una misiva, el embarque arribó el 15 de junio y se espera que la descarga se realice el 16 de julio, si las condiciones climáticas lo permiten.
Así, indicó la firma, considerando el tipo de carbón disponible en cancha, se producirían limitaciones en las unidades del Complejo Ventanas. En detalle, entre el 14 y 16 de julio las unidades Ventanas 3 y Ventanas 4 quedarán limitadas a 156 MW brutos cada una. Mientras que, entre el 23 y 28 de julio, luego del término del mantenimiento de Ventanas 2, dicha unidad quedará limitada a 115 MW bruto.
Esta última permanecería así hasta el 28 de julio, dado que en esa fecha se espera concretar la descarga del barco MN Artemis, que actualmente se encuentra en su lugar de origen próximo a comenzar las operaciones de carga de carbón mineral.
Frente a esto, el organismo que supervisa el sistema eléctrico le pidió el martes a la empresa antecedentes adicionales, los que debían ser informados ayer.
Solicitó indicar explícitamente los motivos por los cuales el carbón disponible actualmente en cancha -58.857 toneladas informadas hasta las 00.00 horas del 12 de julio- provoca limitaciones operacionales. Además, señalar qué medidas está evaluando e implementando para mitigar las limitaciones y señalar las acciones que se implementarán para evitar situaciones similares por disponibilidad de combustible.
Fuentes comentan que el aviso al Coordinador depende de la duración de la marejada, ya que se tiene un stock de carbón. Sin embargo, la espera en esta oportunidad sería más prolongada. Por esto, aunque no provocaría impactos al nivel de lo alertado por Metrogas, es necesario poner en antecedente al Coordinador y que la firma aclare -por ejemplo- si hay relación entre la limitación informada y la decisión de mantenimiento, ya que estos últimos deben ser autorizados pensando en la seguridad del sistema.
Según trascendió, el puerto se reabrió el martes y se descargaría un barco de graneles. Luego, seguiría la descarga que espera AES Andes.
Consultada, la firma explicó que el cierre de los puertos de la Región de Valparaíso, por fuertes marejadas en la zona central del país, “han afectado a todos los usuarios de puertos, sin excepción”. “Ha mantenido barcos -que transportan combustibles, graneles, autos, etc.- a la gira, ya que no ha sido posible que puedan atracar por las marejadas”.
Agregó que el fenómeno de las últimas semanas no ha sido el único en el año y que cada vez son más frecuentes.