Consumo

Piñera plantea cárcel efectiva para colusión de alimentos y remedios y alza del secreto bancario

Iniciativas consideran un aumento de sanciones por uso de información privilegiada y delitos tributarios, nuevas facultades a la FNE para investigar y crea la figura del denunciante anónimo para delitos anticompetencia

Por: R. Carrasco/F. Brion | Publicado: Lunes 9 de diciembre de 2019 a las 21:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó la noche de este lunes la denominada Agenda Anti Abuso y por un Trato Digno y Justo, que en sus aspectos centrales establece la pena de cárcel efectiva cuando los delitos de colusión afecten bienes de primera necesidad y fortalece el actuar y facultades de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), permitiendo el alzamiento del secreto bancario, entre otros aspectos.  

A través de una cadena nacional, el mandatario destacó la importancia de “combatir con mayor severidad las colusiones y abusos en los mercados, los delitos tributarios y el uso de información privilegiada”.

Recordó que “en los últimos tiempos hemos conocido importantes y sensibles casos de colusión y abusos en mercados tan importantes como el de las farmacias, el papel higiénico y los pollos, que han perjudicado a la inmensa mayoría de los chilenos. Para evitar que estas situaciones se repitan, vamos a fortalecer la competencia y combatir con mayor fuerza la colusión y los abusos”.

El marco de acción considera “fortalecer la Fiscalía Nacional Económica, organismo público que vela por la libre competencia, con nuevas herramientas para prevenir, investigar y denunciar los carteles y las conductas anti-competitivas, incluyendo el alzamiento del secreto bancario y la protección de las pruebas físicas o digitales de conductas anti competitivas”.

Así, se buscará aumentar las sanciones con penas de cárcel efectivas para los delitos de colusión -de 5 a 10 años- cuando los bienes afectados sean de primera necesidad, como medicamentos o alimentos; y elevar las multas para los delitos tributarios, el uso de información privilegiada y la divulgación de información falsa, para evitar abusos y asegurar igualdad de información y oportunidades en los mercados financieros.

Además, se promoverá que las empresas que vendan productos al Estado informen la identidad de sus dueños personas naturales para permitir mayor transparencia, detectar y combatir abusos, conflictos de interés y concentraciones excesivas en la provisión de bienes y servicios.
 Se crea la figura del denunciante anónimo para que cualquier ciudadano, en forma anónima o con identidad protegida, pueda dar cuenta de actos de colusión o delitos en el sector público o privado. “De esta manera, al igual que los delitos violentos, estamos incrementando las sanciones a los denominados “delitos de cuello y corbata”, señaló Piñera.

Medidas pro consumidor

 Para que los consumidores tengan acceso a bienes y servicios de mejor calidad y menor precio, Piñera dijo que se impulsará una Agenda Pro Consumidor, que incluye terminar con la letra chica en los contratos de adhesión, a través de una Plataforma Digital en Sernac, “que permitirá a los consumidores poner término a los contratos que no deseen mantener, con la misma facilidad con que los adquirieron”.

Adicionalmente, se facilitará un Sistema de Consulta en Línea para que todos los ciudadanos puedan conocer los seguros que mantienen vigentes y cancelar los seguros desconocidos o no deseados.

Al mismo tiempo, se ampliará la obligación de licitar los seguros que se vendan asociados a otros productos, para reducir su costo para los usuarios.

La agenda también apuntará a la simpleza y transparencia de los términos y condiciones del comercio electrónico y prohibir el cobro de comisiones que no correspondan a prestaciones efectivas; y transparentar la venta de textos escolares, de forma que los establecimientos educacionales que los exigen, entreguen a los apoderados todas las opciones e información necesaria para que estos puedan comprar los textos más económicos que necesitan sus hijos.
Piñera también mencionó “eliminar trámites notariales innecesarios, establecer las operaciones y trámites que deberán ser prestados digitalmente y reducir los cobros de los Conservadores de Bienes Raíces”.

En este marco, aludió al proyecto para promover la Portabilidad Financiera, de forma que los deudores puedan elegir la institución financiera que les ofrezca las mejores condiciones, intereses y comisiones, evitando así abusos a clientes cautivos.

Modernización de la Dirección del Trabajo

El mandatario, además, anticipó que pronto dará a conocer una “agenda de protección a los trabajadores para resguardar mejor los derechos de los trabajadores, especialmente durante estos tiempos difíciles”.

En esta línea, el Presidente aludió a la modernización de la Dirección del Trabajo, la incorporación de tecnología digital para facilitar la relación entre los trabajadores, los empleadores y la Dirección del Trabajo y la promoción de la mediación voluntaria entre trabajadores y empleadores por parte de la DT para “facilitar acuerdos y soluciones de conflictos”, concluyó.

En este punto, habrá que ver cómo dialoga esta iniciativa con el proyecto respectivo que ya está en el Congreso.

Tras los anuncios, Piñera reiteró que en las últimas semanas han escuchado con “atención y humildad las legítimas demandas ciudadanas por un Chile más justo, con más dignidad y menos abusos, que se han manifestado de múltiples formas, incluyendo marchas pacíficas”.

Y junto con lamentar la “ola de violencia destructiva” en el país, recordó las iniciativas que su gobierno ha impulsado bajo la lógica de una agenda social, que incluye un alza en pensiones básicas y reducción o estabilización del precio de servicios básicos como la electricidad, el agua, el transporte público para los adultos mayores. A esto, se suman las medidas para reactivar la economía y proteger el empleo por US$ 5.500 millones.
Para ambas agendas, afirmó el mandatario, se requieren recursos por más de U$ 10 mil millones, “lo que significa un enorme esfuerzo de recursos fiscales, que exige administrar las finanzas públicas con mucha responsabilidad para no comprometer el desarrollo futuro”.

Lo más leído