Consumo

Los siete puntos claves de la agenda antiabusos lanzada por el gobierno

En la noche de este lunes el mandatario entregó una batería de medidas, entre las cuales están la mayor sanción a una serie de delitos económicos.

Por: Felipe Brion | Publicado: Lunes 9 de diciembre de 2019 a las 21:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los últimos casos de colusión como el de las farmacias, pollos o papel higiénico generaron un profundo malestar dentro de la población, algo de ello se ha visto reflejado en las manifestaciones sociales que comenzaron el 18 de octubre. Es por ello que el gobierno anunció la noche de este lunes una agenda antiabusos, con la que se busca tener un trato más justo con todos los ciudadanos. 

A continuación los puntos más importantes de la llamada Agenda antiabuso y por un trato digno y justo:

1.- Fortalecimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE): Se le entregarán nuevas herramientas a la entidad para prevenir, investigar y denunciar los carteles y las conductas anti-competitivas. La novedad es que en estas nuevas atribuciones se consideran medidas intrusivas como el alzamiento del secreto bancario y la protección de las pruebas físicas o digitales de conductas anti-competitivas.

2.- Mayores penas para la colusión: Era un tema que se venía barajando y se concretó. Piñera anunció que se aumentarán las sanciones para la colusión con penas de cárcel efectivas, para los delitos de colusión cuando los bienes afectados sean de primera necesidad, como medicamentos o alimentos. 

3.- Se amplía la agenda antiabusos: No solo en la colusión se busca aplicar penas más duras, sino que también a otros delitos económicos. Es por ello que el Presidente indico que  se aumentarán las sanciones penales y las multas para los delitos tributarios, el uso de información privilegiada y la divulgación de información falsa, para evitar abusos y asegurar igualdad de información y oportunidades en los mercados financieros.

4.- Plataforma Sernac: Con el fin de proteger al consumidor de la llamada letra chica es que se creará una plataforma digital en Sernac, que permitirá a los consumidores poner término a los contratos que no deseen mantener, con la misma facilidad con que los adquirieron.

5.- Seguros en línea: Otro de los puntos anunciados en la cadena nacional tiene que ver con la creación de un sistema de consulta en línea para que las personas puedan conocer los seguros que mantienen vigentes y cancelar los que son desconocidos o no deseados. 

6.- Notarios: Se eliminarán trámites notariales innecesarios, se establecerán las operaciones y trámites que deberán ser prestados digitalmente y reducirán los cobros de los Conservadores de Bienes Raíces.

7.- Modernización de la Dirección del Trabajo: Piñera indicó que en los próximos días se anunciará una Agenda que incluye la modernización de la DT, la incorporación de tecnología digital para facilitar la relación entre los trabajadores, los empleadores y el organismo.

Lo más leído