Consumo

Autoridades y sector gastronómico hacen positivo balance de reapertura de restaurantes

Poco menos de la mitad de los restaurantes de comunas de la Fase 3 ha podido reabrir. Patio Bellavista logró tener ventas del orden de un 40% durante el fin de semana.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Lunes 21 de septiembre de 2020 a las 10:48 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Una celebración de las fiestas patrias distinta vivieron los restaurantes este fin de semana. La pandemia por Covid-19 obligó a los establecimientos ubicados en las comunas de la fase 3 del gobierno, a operar con un aforo reducido, un horario limitado y menos clientes que en ocasiones anteriores. Sin embargo, a pesar de lo anterior, el balance de las autoridades y de algunos actores de la industria fue positiva.

En un punto de prensa en el tradicional Patio Bellavista, el Ministro de Economía, Lucas Palacios y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señalaron que a pesar de sus primeras preocupaciones por permitir la apertura de los restaurantes en medio de las celebraciones de fiestas patrias, la mayoría de los locales aseguró los protocolos sanitarios.

Imagen foto_00000004
El Ministro de Economía, Lucas Palacios, dijo que cerca de 10.500 personas han recuperado sus empleos.

"Yo tenía preocupación de abrir los recintos en fiestas patrias, tenía la preocupación de que las personas abandonarán las medidas de seguridad, pero los restaurantes necesitaban abrir y llegamos a un acuerdo razonable para todos, pero con las condiciones de que cerraran a las 6 de la tarde. (...) El sector privado se portó, en general, bastante bien", señaló Matthei en la jornada.

El único recinto que recibió un sumario sanitario, según lo informado por las autoridades, fue un establecimiento ubicado en Manuel Montt, donde el encargado del local uso guantes para limpiar baños y luego manipular loza. "Esto no tiene que ver con el Covid-19, pero sí con la confianza de los consumidores", agregó Matthei.

Por su parte, Palacios informó que de las comunas que se encuentran en la fase 3 de plan Paso a Paso del gobierno, cuentan con un registro de 3.861 restaurantes, de los cuales, el 45% ha podido abrir sus puertas en espacios abiertos o terrazas. "Esto ha significado que aproximadamente 10.500 personas han podido recuperar sus puestos de empleo", añadió.

Mientras, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, y el presidente de la Asociación Gremial del Barrio Bellavista, Álvaro Jadue, también hicieron un balance positivo del comportamiento de los restaurantes.  Bellavista, por ejemplo, logró tener  ventas del orden de un 40% durante el fin de semana.

"El balance es muy positivo, hemos recibido a la gente con todos los protocolos de seguridad, recibimos varias fiscalizaciones con todos los restaurantes impecables. Los locales de Bellavista pudieron poner aforos de 60% lo que ayudó a tener buenos resultados", señaló Jadue.

Además, a pesar de que el barrio suele recibir el 70% de su público después de las 18:00 horas -horario donde todos los restaurantes tenían que cerrar por protocolo-, agregó que pudieron poner el barrio en movimiento con buenos resultados para el personal.

Lo más leído