Construcción

Ganancias e ingresos de SalfaCorp se reducen a la mitad por avance de la pandemia

Eso sí, el backlog de proyectos por ejecutar se incrementó en un 29% respecto del año anterior, alcanzado los $ 1.086.738 millones.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Miércoles 12 de agosto de 2020 a las 19:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los impactos de la pandemia continúan afectando la operación de SalfaCorp. Al cierre del segundo trimestre, la compañía reportó una reducción de más de la mitad, tanto de sus ganancias como de sus ingresos.

A través de un comunicado, la firma señaló que los ingresos sumaron $ 194.297 millones, un 51% menos respecto de igual período de 2019, "lo que refleja una alta base de comparación con el año pasado y los impactos que el Covid-19 ha tenido en la industria de la construcción e inmobiliaria".

Además, obtuvo utilidades por $ 4.162 millones, muy por debajo de los $ 9.051 millones reportados un año atrás.

SalfaCorp destacó que los gastos de administración y ventas (GAV) disminuyeron 19% ($ 3.560 millones) respecto al período anterior, como consecuencia del plan de ajuste que la compañía implementó a fines de 2019 y la estrategia que ha impulsado este año producto de la pandemia. 

El gerente general de SalfaCorp, Jorge Meruane, señaló que "este semestre nuestro foco ha estado en el cuidado de nuestros trabajadores y en asegurar la continuidad operacional de SalfaCorp, donde ha sido clave el fuerte compromiso de todos los colaboradores. Continuaremos trabajando con una política de austeridad, en estrecha coordinación con los mandantes y clientes, de acuerdo a los protocolos sanitarios y de seguridad".

Pese a los resultados del período, la compañía reportó un robusto backlog (proyectos por ejecutar) de $ 1.086.738 millones. Esto representa un alza de 29% en doce meses y una parte importante corresponde a nuevas adjudicaciones por parte de su filial de Ingeniería y Construcción. Asimismo, la filial cuenta con propuestas presentadas y en estudio por un monto aproximado de $ 3,3 billones (millones de millones), superior a los $ 2,9 billones del ejercicio anterior, particularmente en la industria minera.

En cuanto a la inmobiliaria Aconcagua, esta cerró el primer semestre con un retroceso de 40% en la escrituración combinada a MUF (miles de UF) 1.770.

Lo más leído