Banca / Instituciones Financieras

Regulador e industria difieren sobre costo para el sector de adaptarse a normas internacionales

Por: | Publicado: Lunes 6 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 En las próximas semanas debiera comenzar la discusión de la reforma a la Ley de Bancos para adaptar esta normativa a las exigencias de Basilea III.

Esta iniciativa fue comprometida por el gobierno y aunque en principio hay consenso sobre los lineamientos generales y los pilares de este cambio, es en los detalles en los que aún quedan puntos por resolver.

"Esta es la primera reforma importante a la banca desde 1986, de modo que ha pasado mucha agua bajo el puente y es necesario hacer cambios suplementarios adicionales", dice Parrado.

Olivares de BBVA Chile afirma que "la principal preocupación debe ser asegurar la continuidad de esta solidez. Los aspectos relacionados con la Ley de Bancos son increíblemente técnicos y afectan la manera en que el sistema operará y crecerá durante los próximos 10 o 20 años".

Superado el punto de que el tránsito entre Basilea I y III debe ser gradual, en un plazo de seis años como ha propuesto la autoridad, lo que además vendrá acompañado por una mejora en el gobierno corporativo de la SBIF, aún quedan diferencias sobre la forma en que se resolverán ciertas ecuaciones.

"Chile debe modernizar su industria financiera y asegurar que esté alineada con las tendencias globales. Si no abordamos esto, las negociaciones con entidades extranjeras se volverán significativamente más complicadas", dice Eugenio von Chrismar de Bci, quien al mismo tiempo insiste sobre la importancia de la implementación gradual ya que el aumento en los requisitos regulatorios de capital podría implicar costos por US$ 4.000 millones para la industria, lo que en ese lapso de seis años "sin duda tendrá un efecto negativo sobre su rentabilidad y podría perjudicar los esfuerzos de bancarización".

Matheu coincide en la relevancia de este punto, particularmente en un contexto de bajo crecimiento de la economía, donde la presión como resultado de reformas que no sean bien concebidas podría ser mayor.

Parrado rebate el punto y asegura que los nuevos estándares no serán demasiado onerosos para la mayoría de los bancos y mantuvo el cálculo de la autoridad en torno a que el costo para el sistema no superaría los US$ 2.800 millones, "proyección que se relaciona con el escenario más probable, y para insistir, reitero que no constituye un impacto mayor tomando en cuenta el tamaño del sistema bancario nacional".

Claro que los bancos insisten en que no sólo se trata de importar Basilea III, sino que de alguna manera deben adaptarlo a la realidad local, por ejemplo en aspectos tan técnicos como el riesgo ponderado de un crédito hipotecario, el cual si sube de 60% a 85%, "se perdería un significativo margen de maniobra".

Sobre la ponderación de los riesgos podría haber un ajuste menor para adaptarlos a la situación del país, reconoce Parrado, aunque aclara que ese nivel de detalle no va a estar en el proyecto de ley, sino que se verá posteriormente.

Más allá de eso, Marshall sostiene que cuando la reforma llegue al Congreso, si temas como este no son vistos desde el punto de vista técnico, podrían afectar el progreso futuro. Esto porque las ponderaciones de riesgo para temas hipotecarios o la cartera de préstamos a Pyme afectan directamente a los ciudadanos.

Sbif independiente

En este punto del debate, entra una materia que tiene relación con el fortalecimiento de la Sbif.

Más allá de si el organismo que se proponga sea unipersonal o comisión, los banqueros concordaron con que debe ser independiente.

"Debe estar completamente aislada de interferencias políticas, incluyendo la de los grupos de interés y entidades estatales", dice Marshall, planteamiento que apoyó Matheu, quien afirma que lo principal del funcionamiento del regulador es su estabilidad, previsibilidad y una línea de acción firme y continua.C

Imagen foto_00000001Este debate de mesa redonda fue organizado por International Investor, una compañía mundial de investigaciones e inteligencia de negocios, como parte de una serie de eventos similares que se está llevando a cabo en Chile. Diario Financiero es el socio de medios de comunicación de la serie de mesas redondas. Si quiere saber más acerca de las conclusiones de esta mesa redonda, por favor visite la página web de nuestro socio: www.internationalinvestor.com

Lo más leído