Leonidas Vial y demanda de Provida: “Es meramente instrumental”
Señala que recurso en su contra busca que la AFP sea liberada de la responsabilidad que le compete.
- T+
- T-
En poco más de 60 páginas, Leonidas Vial, socio de LarrainVial, y dos sociedades ligadas a éste -Rentas ST y Agrícola e Inversiones La Viña- contestaron a la demanda de perjuicios que interpuso en su contra AFP Provida, acusándola de haber participado en el esquema para extraer liquidez de las sociedades cascadas de SQM.
Según Vial, la administradora controlada por el grupo Metlife "está instrumentalizando este juicio con el único objeto de dar una imagen de administradora diligente", lo que, acusa, se vuelve evidente puesto que un 10% del texto de su demanda son dedicadas "a consignar circunstancias que, manifiestamente, van dirigidas a dar una buena impresión al público".
En la contestación, los demandados niegan haber "formado parte y/o estado en conocimiento del supuesto esquema sobre el que ha elucubrado la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y que fundaría la acción" que interpuso Provida.
Además, explican que "de acuerdo a los hechos relatados (por la AFP) no existen antecedentes que den cuenta que los fondos que administra la AFP demandante hayan sufrido perjuicios personales, en ocasión de los supuestos ilícitos que le atribuyen" a Vial y sus sociedades.
Por lo mismo, acusan de vuelta, "Provida ha cometido un manifiesto y gravísimo error en su demanda atribuyéndose la calidad de víctima por perjuicios que, en realidad, no son suyos, pues del tenor de su demanda se desprende, sin lugar a dudas, que deriva su calidad de víctima en razón de haber sido, a la sazón, tales fondos accionistas de las sociedades cascadas".
Por lo anterior, agrega el texto, la demanda de la administradora es "una ineficaz estrategia de AFP Provida que persigue difuminar su responsabilidad por una posible infracción a los deberes fiduciarios que le debe a los titulares de los fondos de pensiones que administra".
En definitiva, el texto presentado al tribunal señala que las participaciones de Vial y sus sociedades, "no son síntomas" de haber participado en un "supuesto esquema". Además, que la demanda de la administradora "adolece" de hechos que configuren un ilícito perpetrado por Vial. Por lo anterior, pide que la acción judicial sea rechazada.