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Watt's critica al mercado lácteo y apunta a Colún por competencia desleal en pago de impuestos

"El concepto de asociatividad está basado en una falacia que implica no pagar impuestos", dijo el gerente general, Rodolfo Véliz.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 24 de abril de 2018 a las 12:12 hrs.
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En pie de guerra parece estar la empresa Watt's respecto al mercado lácteo. Tras participar de la junta de accionistas de la compañía, su gerente general, Rodolfo Véliz, criticó el sistema de asociatividad y acusó distorsiones en dicho mercado.

El ejecutivo explicó que se ha ido creando una "gran distorsión en el mercado lácteo", lo que se viene arrastrando y ha sido exacerbado en el último tiempo, ya que se está repitiendo mucho en el sector que la solución en el mercado lácteo es la asociatividad, dijo.

"Uno ve y además se habla de que hay que replicar cierto modelo operativo que apela a la asociatividad y la verdad es que al final del día este modelo cooperativo se basa en un tema que es básicamente el no pago de impuestos", dijo el ejecutivo, en directa alusión a Colún. 

Según comentó, esto se ha venido exacerbando desde el terremoto de 2010 porque desde esa fecha la tasa de impuesto en Chile aumentó gradualmente hasta el 20% e incluso el 27% este año.

"Eso ha hecho que a una empresa en Chile, a una cooperativa, se le ha entregado un beneficio de 10 puntos mayor al que tenía, pero eso ha hecho que esa cooperativa que beneficia del orden de 700 productores de un universo de más de 5 mil, cada vez tenga un beneficio mayor en el tiempo y ha logrado ir creciendo a costa de los demás", criticó.

El ejecutivo fue más lejos y enfatizó que lo que "hay hoy es una distorsión muy grande en el mercado lácteo" cuyo tema no pasa solamente por un concepto de asociatividad sino por reglas parejas para todos en el mercado lácteo.

"Necesitamos reglas parejas para todos. Sobre todo en un momento que se está discutiendo un tema de salvaguardias que, al final del día, lo que hace la salvaguardia, es meter más distorsiones en el mercado lácteo", indicó.

Apelando a las autoridades, agregó que lo que hay que mirar es cómo emparejar la cancha y no solo favorecer a los menos de 750 productores que hoy son una "tremenda" empresa que factura más de US$ 600 millones.

"Estamos hablando que cada uno de esos cooperados vende prácticamente US$ 1 millón, que tiene utilidades por cerca de US$90 millones, es decir, está lejos de ser una pequeña empresa, que no pagan impuestos y que tiene una ventaja brutal sobre el resto", sostuvo.

Y sentenció: "El concepto de asociatividad está basado en una falacia que, en este caso, la asociatividad implica no pagar impuestos".

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