Ventas de autos nuevos disminuyen en febrero ante problemas de descarga en el puerto de San Antonio
Según la Anac, durante el segundo mes del año se vendieron 24.492 unidades nuevas.
- T+
- T-
Los retrasos en las descargas de vehículos en el Puerto San Antonio le está pasando la cuenta al sector automotriz. Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) durante febrero se comercializaron 24.492 vehículos livianos y ligeros, lo que representa una disminución de 2,1% en comparación con el mismo mes del año pasado.
En los dos primeros meses del año, el sector acumula ventas por 49.476 unidades nuevas, con una disminución de 13,4%.
Desde la Anac señalaron que "tal como ocurrió en el mes de enero, el desempeño del sector automotor continúa viéndose afectado por los retrasos en la descarga de vehículos en el terminal portuario de San Antonio".
Aseguraron que ante la situación conformaron durante febrero una mesa de trabajo con la Empresa Portuario de San Antonio (EPSA) y el concesionario DP World, más los importadores y empresas transportistas, "para agilizar los procesos de descarga y traslado logístico de los vehículos fuera del puerto. Esta situación significará una mejora en los tiempos de desembarco y despacho de vehículos, lo que debiese reflejarse en las semanas venideras".
En cuanto a las ventas por segmentos en el segundo mes del año, los vehículos destinados al trabajo, como son los comerciales y las camionetas tuvieron un aumento de 27,7% y 1,3%, respectivamente, al compararlos con febrero de 2020.
A nivel de resultados acumulados, sólo los vehículos comerciales han experimentado un aumento en la venta de unidades, con un 10% de crecimiento, al compararse con los mismos meses del año anterior.
Al analizar por marcas, los vehículos más vendidos son Chevrolet, Hyundai y Suzuki.
Venta de camiones al alza
Durante febrero, el mercado de camiones experimentó un aumento en la venta de unidades de 27% en comparación con el mismo mes de 2020, al comercializar 970 camiones nuevos. Al estudiar la cifra registrada en los primeros dos meses de este año, el mercado presenta un alza de 11,8% comparado con el mismo período equivalente, acumulando seis meses consecutivos de incremento en sus ventas.
"Estos resultados, en parte, son producto del aumento de la confianza empresarial por segundo mes consecutivo, índice que mantiene una tendencia optimista sobre la percepción del entorno económico. A lo anterior, también debe sumarse el aumento en la cotización del precio del cobre, lo que ha demandado un mayor uso de este tipo de vehículos pesados y de trabajo", señaló la Anac.
Por su parte, el mercado de buses registró una caída en sus ventas durante febrero, al cerrar con una baja de 5,5% en comparación con el mismo mes del año pasado. Al analizar el desempeño global durante los primeros dos meses de 2021, sus ventas acumuladas suman 293 unidades nuevas, con una disminución de 1,7%.