Actualidad

Piñera analiza escenarios judiciales antes de poner término a concesión de Essal

Se busca separar las implicancias técnicas de las decisiones políticas para evitar que la empresa acuse una suerte de “presión política indebida” para tomar la decisión.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 22 de julio de 2019 a las 13:57 hrs.
  • T+
  • T-
Fotos: Agencia Uno
Fotos: Agencia Uno

Compartir

Por cerca de tres horas el Presidente, Sebastián Piñera, recibió en su despacho de La Moneda al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto al jefe de asesores del presidente, Cristián Larroulet, para analizar los antecedentes que puedan configurar la causal de término de concesión a la sanitaria de Los Lagos (Essal), a raíz de los serios incumplimientos en la entrega del servicio y contaminación del agua en Osorno que tuvieron más de una semana sin suministro a esa comuna.

En el encuentro al que en principio estaba contemplado el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas; finamente este no asistiría debido a que previamente informó al ministro Moreno sobre el avance en la formulación de cargos a la sanitaria por los graves incumplimientos y faltas por el corte de servicio y la falta de un plan adecuado de contingencia.

Además se busca separar las implicancias técnicas de las decisiones políticas para evitar que la empresa acuse una suerte de "presión política indebida" para tomar la decisión de finalizar la concesión abriendo la puerta a una pugna judicial que La Moneda busca evitar.

Piñera recibió de Moreno un primer diagnóstico respecto a los antecedentes recopilados para efectivamente ejercer la acción de caducar la concesión. En la reunión también se analizó el escenario que se abre judicialmente en el caso debido a que es un hecho de que la empresa sanitaria impugnará la medida y el tema llegaría a tribunales, donde se podría registrar una contienda judicial para la cual la Essal ya contrató los servicios del ex integrante del CDE y ex subsecretario de Justicia en el primer gobierno de Piñera, Juan Ignacio Piña.

Imagen foto_00000013

Cabe recordar que la empresa arriesga multas de hasta $600 millones por cada incumplimiento y en paralelo el Sernac busca una compensación a los usuarios por el daño causado.

Al término de la reunión en ministro Moreno, explicó que "con respecto al tema las sanciones, quiero reiterar que las sanciones corresponden a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, ellos han establecido un plazo (3 de agosto) nosotros le hemos pedido que ese plazo sea lo más breve posible, están trabajando en eso, según nos han señalado".

Moreno insistió en el apego a la normativa legal ante cualquier definición "esperamos que de acuerdo por supuesto a la ley, porque tenemos una ley que cumplir -que está por encima de todo- y dentro de eso, que las sanciones sean acordes con la enorme gravedad de los hechos sucedidos en Osorno y que han afectado a tanta gente".

El ministro dijo que con lo sucedido en Osorno ha quedado claro "la importancia de poder modificar y fortalecer la ley de servicios sanitarios que tenemos vigente de manera tal de que entre otras cosas no suceda en ningún otro lugar y momento lo sucedido en Osorno y en segundo lugar le preocupa especialmente el tema de las compensaciones y las indemnizaciones correspondientes".

Lo más leído