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Latam ha reducido en US$ 205 millones su exposición en Brasil

La compañía lo logró gracias al menor traslado de 10 aviones de TAM hacia Latam Airlines. Por otro lado, la firma hará profundos cambios en su hub de Sao Paulo, donde evalúan un nuevo hangar.

Por: Juan Manuel Villagrán S. | Publicado: Martes 6 de mayo de 2014 a las 05:00 hrs.
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Latam Airlines sigue dando importantes pasos para reducir su exposición al Real brasileño.

Desde Latam indican que continúan trabajando para eliminar la exposición del balance de TAM a la moneda brasilera. Una de las principales medidas que se está tomando, ha sido el traslado de aeronaves y deuda asociada del balance de TAM al balance de Latam, donde la moneda funcional es el dólar. Esta misma estrategia se está utilizando para los nuevos aviones que se integran a la flota, independiente de si son operados por LAN o TAM.

De este modo, al cierre del primer trimestre la compañía trasladó 10 aviones de TAM hacia Latam, lo que les ayudó a reducir su exposición en aproximadamente US$ 205 millones, indicó la compañía en su reciente informe 20F entregado a la Security Exchange Comission (SEC) de Estados Unidos.

Según fuentes de la compañía, la parte de la devaluación del balance estaría controlada. Y el foco estaría puesto en mantener controlada la exposición en la parte operacional. De todos modos, el desacople entre dólares y reales de Latam es menor al de su competidor en Brasil, Gol, que tiene un descalce de entre 2,5 y 3 veces más que la aerolínea chilena-brasileña.

El impacto de la depreciación del real brasileño en el resultado operacional de TAM y sus filiales, en el ejercicio 2013 ascendió a una pérdida aproximada de US$ 128 millones, esto como consecuencia de una depreciación de 10,4% del tipo de cambio promedio de 2013 respecto del ejercicio 2012.

Con todo, la compañía indicó que esperan bajar su exposición al Real brasileño en el balance a US$ 600 millones para el tercer trimestre de este año. Por el lado operacional, la compañía tiene coberturas por US$ 750 millones para este 2014 con una previsión de 2,34 BRL/USD.

Inversiones


En el marco del lanzamiento de su primer reporte de sustentabilidad, Latam informó que ha comprometido inversiones por US$ 12.213 millones hasta el año 2020 en 166 nuevos aviones, entre los que figuran el Boeing 787, y los Airbus A320neo y A350.

En tanto, TAM tiene varios proyectos para nuevas instalaciones en 2014, revela la firma en su informe 20F. El más importante es una nueva terminal de carga en Guarulhos, Sao Paulo, que integrará las operaciones de ABSA y TAM Cargo. También prevén inversiones de casi US$ 9 millones para la mejora general de las instalaciones de servicio de equipos en tierra en todo Brasil y un nuevo hangar en el aeropuerto de Guarulhos para mantenimiento de aviones de fuselaje estrecho y ancho, que está en estudio. Con todo, las nuevas instalaciones recibirán una inversión de casi US$ 23 millones en 2014-2015.

Outlook a negativo
Fitch revisó el outlook de Latam Airlines y de TAM de "estable" a "negativo".
La clasificadora de riesgo señaló que la revisión refleja el alto nivel de endeudamiento de la firma frente a sus pares globales dentro de la categoría de clasificación, así como "las débiles condiciones económicas en la región" que harán que sea más difícil para la empresa reducir su nivel de endeudamiento tan rápido como se esperaba.
La clasificadora señaló que el plan de Capex de Latam se mantiene relativamente agresivo a pesar que ha revisado a la baja para el 2014 hasta el 2015 por US$1.000 millones. "Estas inversiones sumadas a débiles condiciones macroeconómicas en la región, deberían limitar la capacidad de generación de FCF de la compañía durante 2014 y 2015".
Latam inició un plan de reestructuración de flota en 2013 con la intención de eliminar gradualmente los modelos menos eficientes y reasignar aviones a lo largo de sus mercados.

 

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