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Consumidores afectados por falla de Essal comienzan a percibir descuentos en sus cuentas de agua

Ademas, en Osorno se realizó a segunda mesa de compensación para determinar los alcances del proceso para las pequeñas y medianas empresas afectadas por los cortes de agua.

Por: María José Blanco. | Publicado: Miércoles 7 de agosto de 2019 a las 16:15 hrs.
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La crisis de Essal que mantuvo a los pobladores de Osorno sin agua durante 10 días comienza a quedar atrás, luego que ya empezaran a llegar las primeras cuentas de consumo con descuentos a modo de compensación, y que debieran incluirse en hasta tres ciclos de facturación mensuales, terminando en octubre de este año.

"Es importante que los consumidores tengan la tranquilidad y certeza de que estamos representando sus intereses y no aceptaremos ninguna propuesta que no sea justa. La propuesta será sometida a aprobación por los propios osorninos", recalcó el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas Del Villar.

Para lograr las compensaciones por el corte del suministro, las autoridades mantienen dos caminos con la empresa. Primero están los descuentos automáticos que deben realizarse desde este mes en las cuentas de los consumidores particulares. "Estamos exigiendo que los descuentos automáticos se calculen en base al monto total de la facturación del mes anterior al corte, no sólo del valor del agua, ya que todos los conceptos de la cuenta constituyen para los consumidores un solo servicio", agregó Del Villar.

El segundo camino segundo tiene que ver con las compensaciones que se determinarán para las pequeñas y medianas empresas que disminuyeron sus ventas por la falla de Essal, a través de un Procedimiento Voluntario Colectivo establecido en la nueva ley vigente, y donde el Ministerio de Economía puso un formulario disponible en su página web para que las empresas afectadas se inscriban, con el fin de obtener un catrastro y que reciba los descuentos de la forma correcta. 

En ese contexto, en Osorno hoy se llevó a cabo la segunda mesa de compensación conjunta con Essal, el Sernac, el Ministerio de Economía y la Cámara de Comercio de Osorno, para determinar la fórmula de compensación a las pequeñas empresas.

José Sáez, gerente general de Essal agregó que "nuestro principal foco es responder a todos los clientes de Osorno que se vieron afectados por la emergencia, y en esa línea estamos trabajando en esta mesa para evaluar las medidas reparatorias que correspondan, más allá de lo que establece la ley". 

Como se estima que el descuento sea en base a la baja de ventas que tuvieron los trabajadores por el corte de agua durante los 10 días que duró la crisis sanitaria de Essal, las principales diferencias están en cómo se determinará la baja de venta de los trabajadores que no entregan boleta, pero que aún así se incluyen dentro del segmento de pequeñas y medianas empresas, ya sean locatarios o participantes de ferias libres, entre otros.

En esa línea, la Cámara de Comercio de Osorno propuso formar una comisión técnica -dentro de la mesa de compensación- para que trabaje en el detalle de la metología en estos casos. "En términos técnicos avanzamos, se formularon algunas ideas de poder llegar a acuerdos y poder valorizar las pérdidas de los comerciantes. En este importante encuentro, además participaron representantes de la cámara del Barrio Lynch, el presidente de los locatarios del Mercado Municipal y los minoristas", señaló Juan Horacio Carrasco, presidente de la Cámara de Osorno.

"Propusimos durante esta mesa que no solamente se trabaje cuando nos reunamos, sino que se forme una comisión técnica que vaya haciendo el trabajo necesario para que en la próxima reunión hayan determinaciones concretas en relación a los posibles mecanismos de compensación o indemnizaciones que tengan que llegar directamente a los comerciantes", añadió Carrasco. 

Las organizaciones insisten que en los montos que tiene que pagar Essal debiesen ser considerados, en un aporte equivalente a esos valores, campañas de fomento y promoción a la ciudad de Osorno, "que ha sido afectada por esta crisis".

"Necesitamos iniciativas que hagan retomar la dinámica comercial y económica que ha sido durante golpeada por efecto del prolongado corte en el suministro de agua potable en Osorno", concluyó Carrasco. 

La próxima junta de la mesa de compensación será en Osorno, el 27 de agosto. 

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