Política

Reabren debate por gobernadores regionales: rechazan eventual nueva postergación de elecciones

Un grupo de parlamentarios, alcaldes y representantes de la Fundación Chile Descentralizado se van en picada en contra del senador Jaime Quintana (PPD) por abrirse a suspender estas elecciones.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 11 de mayo de 2020 a las 17:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A través de una declaración pública, un grupo de 14 parlamentarios de oposición, el expresidente de la Comisión Presidencial de Descentralización, Esteban Valenzuela, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, rechazaron "categóricamente" cualquier intento por volver a postergar la elección de gobernadores regionales, que se realizaría, por primera vez en la historia de nuestro país, el 11 de abril de 2021.

El texto señala que el pasado período presidencial se aprobó la elección de gobernadores regionales; "sin embargo, un grupo de parlamentarios –inicialmente del oficialismo, pero luego más transversal- ha puesto desde un inicio sus resquemores de que esta elección se realice". Y añade que los aludidos "han esgrimido distintos tipos de explicaciones, aprovechando primero el estallido social y luego la actual pandemia. Lo cierto –a juzgar por sus posiciones anteriores- es que prefieren que esta elección no se realice".

Acto seguido, los firmantes advierten que defenderán la realización de la elección de gobernadores regionales en la fecha que se fijó y que fue aprobada por unanimidad en el Congreso, en referencia al 11 de abril de 2021.

La declaración surgió luego que el expresidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), se mostrara abierto a volver a postergar la fecha de estas elecciones, en una entrevista que dio a El Mercurio este fin de semana. Dichos que no cayeron nada bien en la oposición.

El documento fue suscrito también por los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Alejandro Guillier (independiente); y los diputados del Partido Liberal Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales; de Convergencia Social Gabriel Boric, Gonzalo Winter y Diego Ibáñez; la diputada socialista Maya Fernández; el jefe de la bancada de diputados del PPD, Raúl Soto; el diputado DC Miguel Ángel Calisto; los diputados de Revolución Democrática Natalia Castillo y Jorge Brito; y las diputadas del Partido Comunes Camila Rojas y Claudia Mix.

"Grave e inoportuna"

Por su parte, la Fundación Chile Descentralizado, encabezada por Heinrich von Baer, también emitió una declaración apuntando directamente a Quintana y calificando su apertura a "dejar en suspenso" esta elección como "grave e inoportuna".

Este documento advierte que volver a postergar este proceso eleccionario significaría "desconocer y desmantelar el avance del proceso descentralizador iniciado en Chile, el que desde luego debe ser perfeccionado con más competencias y recursos (según lo ha comprometido el gobierno), pero en ningún caso dejar en suspenso, ni menos por varios años hasta después de un proceso constituyente aún incierto".

Por otra parte, el texto rechaza "no respetar la simultaneidad de las elecciones municipales y de gobernador regional (ambas afines por su carácter territorial), aprobadas recientemente por la casi unanimidad del Congreso Nacional (incluido el voto del senador Quintana). Es tiempo de respetar y dar certeza a los compromisos contraídos con la ciudadanía de las regiones", advierte.

Lo más leído