Piñera afirma que “Plan retorno seguro será dinámico y flexible” por comunas
Mandatario afirmó que objetivo es “es proteger no sólo la salud sino también los empleos de los trabajadores, los ingresos de las familias, la sobrevivencia de la micro, pequeños y medianos emprendedores”.
- T+
- T-
El Presidente, Sebastián Piñera, informó que el gobierno se encuentra trabajando en los detalles finales del denominado “Plan Retorno Seguro hacia una Nueva Normalidad”, el cual será “flexible y dinámico” dependiendo de cada región y comuna y que abarcará a trabajadores del sector público, luego al comercio y finalmente a los estudiantes para retomar sus funciones.
Explicó que “este Plan de Retorno no incluye a los grupos de riesgo, como adultos mayores, enfermos cardíacos, enfermos crónicos y mujeres embarazadas. Y sí incluye medidas sanitarias, como distanciamiento social, evitar aglomeraciones, lavado de manos, uso de mascarillas, mecanismos de sanitización, de acuerdo a los protocolos que ha establecido la autoridad sanitaria”.
Agregó que “este plan se aplicará en forma gradual y por etapas, las cuales serán informadas en forma transparente y oportuna, considerando los tiempos que requiere cada hogar y actividad económica para adecuarse a este plan de retorno seguro”.
Puntualizó que “el Plan Retorno Seguro será flexible y dinámico, para adecuarse a las distintas realidades de cada región o comunidad y a la cambiante evolución de la Pandemia. ¡Distintas regiones, distintas soluciones! porque cada territorio y sus personas tienen diferentes necesidades”.
Manifestó que el plan consta de tres etapas. “Retorno de los servidores públicos a los servicios públicos necesarios para la comunidad, retorno de los trabajadores a sus actividades en el sector privado y la sociedad civil; y retorno de los estudiantes a sus establecimientos educacionales”.
Dijo que “estas 3 etapas están estrechamente relacionadas y deben aplicarse con cuidadosa coordinación. Tal como en el mes de enero empezamos un proceso gradual y selectivo de cierres, ahora debemos prepararnos para comenzar un proceso gradual y selectivo de retorno seguro”.
El mandatario manifestó que “este plan incluirá nuevas herramientas, como la implementación de un plan masivo de testeos rápidos de anticuerpos y la entrega del Carnet Covid 19 a los que cumplan los requisitos”.
Piñera reafirmó que “el objetivo central de este Plan Retorno Seguro es proteger no sólo la salud sino también los empleos de los trabajadores, los ingresos de las familias, la sobrevivencia de la micro, pequeños y medianos emprendedores y la calidad de vida de todos los chilenos, de forma de evitar o mitigar que una crisis sanitaria transitoria, provocada por la pandemia del coronavirus, se transforme en una crisis social y económica de proporciones insospechadas y larga extensión”.