Política

Partidos de oposición exigen al gobierno medidas más rigurosas para enfrentar el avance del coronavirus

Ocho partidos suscribieron una declaración pública en que advierten que la cuarentena parcial de la RM no es suficiente.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 26 de marzo de 2020 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A través de una declaración suscrita por ocho partidos, la oposición exigió este miércoles sin dilación la aplicación de medidas más rigurosas para enfrentar la expansión del coronavirus en el país, pues el no hacerlo "podría tener graves consecuencias sanitarias en el futuro cercano".

En este sentido, el documento sostiene que la cuarentena parcial, para sólo siete comunas de la Región Metropolitana, anunciada hoy por el gobierno, es, "según especialistas, una medida de difícil control y dudosa eficacia, por lo que debe ser ampliada a toda la región".

El texto insta a las autoridades a aplicar las medidas sanitarias propuestas por la comunidad científica, académica y los gremios, como el Colegio Médico, en cuanto a "la transparencia y certeza en la información entregada sobre casos confirmados, laboratorios certificados, entre otras".

Asimismo, se hace hincapié en la realización de testeos gratuitos, ya que dimensionar la magnitud del contagio es necesario para definir las políticas pública a aplicar, por lo que "no puede ser que, estando en juego la vida y salud de las personas y de la comunidad en general, el precio del examen constituya una barrera y una discriminación inaceptable, para obtener un efectivo diagnóstico.

Los firmantes también exigen "garantizar el derecho a la cuarentena de todas y todos los trabajadores, asegurando la licencia médica a toda persona declarada como "caso sospechoso""; la adopción inmediata de las medidas económicas necesarias para asegurar la subsistencia, considerando "especialmente el gran porcentaje de personas que subsisten mediante el empleo informal y micro emprendimientos familiares, que han visto bajar sus ingresos a cero, producto de la crisis".

Para ello, propone "bonos directos, que suplan su falta de ingresos y les permitan subsistir, sin tener que arriesgar su vida y salud, y las de sus familias y la comunidad, saliendo de sus hogares por la obligación de buscar algún ingreso", para lo que llaman a suspender el cobro de las cuentas de agua, luz, gas y demás servicios básicos hasta el término de la crisis sanitaria.

Respecto de los compatriotas varados fuera de Chile, piden "acompañamiento, entrega de información oportuna y gestiones por parte de los consulados, para facilitar el retorno de los chilenos que se encuentran en el extranjero intentando regresar al país".

Los firmantes son los presidentes de la DC, Fuad Chahín; el PS, Álvaro Elizalde; el PPD, Heraldo Muñoz, PR, Carlos Maldonado; RD, Catalina Pérez; Comunes, Javiera Toro; Convergencia Social, Gael Yeomans; y, Partido Liberal, Luis Felipe Ramos.

Lo más leído