Política

María Luisa Brahm se convierte en la segunda mujer que preside el Tribunal Constitucional

El respaldo a Brahm implicaría una señal de apertura y reformas al interior de la institución.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 9 de agosto de 2019 a las 11:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal como se daba por descontado, María Luisa Brahm finalmente fue elegida esta mañana como nueva presidenta del Tribunal Constitucional, terminando con la era de Iván Aróstica en el cargo, luego de su polémico paso por el organismo.

En la primera ronda de votación Brahm obtuvo seis votos a favor, mientras que Juan José Romero, candidato del ala más conservadora y que vendría a ser heredero del presidente saliente, consiguió tres, a lo que se suma una abstención.

En la segunda votación Brahm repitió los mismos seis votos y Romero los mismos tres, pero el décimo voto recayó en Gonzalo García.

La salida de Aróstica se da en medio de cuestionamientos al atraso en la tramitación de causas, particularmente las de derechos humanos y una relación más bien conflictiva con el resto de los poderes del Estado. Por el contrario, el respaldo a Brahm implicaría una señal de apertura y reformas al interior de la institución.

¿Quién es María Luisa Brahm?

Con esta designación, Brahm se convierte en la segunda mujer al mando del Tribunal Constitucional, después de Marisol Peña (entre 2013 y 2014).

La abogada de la Univesidad Católica llegó a integrar el pleno del TC en marzo de 2013, cuando el presidente Sebastián Piñera (en su primer mandato) la nombró como integrante del organismo, al mismo tiempo que a Aróstica.

Brahm hasta ese momento era su jefa de asesores en La Moneda y en ese entonces su designación se justificó por el conocimiento que tiene de la institucionalidad pública y amplios conocimientos técnicos y regulatorios. Lo anterior, avalado por su extensa trayectoria en organismos públicos y privados.

Asimismo, Brahm fue directora ejecutiva del Instituto Libertad e integrante de la Comisión Asesora Presidencial para el fortalecimiento de los principios de probidad y transparencia pública en 2003, en esa oportunidad bajo la presidencia Ricardo Lagos.

El exmandatario de la Concertación sería el artífice de la propuesta para que ella integre justamente el primer Consejo de Alta Dirección Pública, en 2004, por un lapso de tres años, período que fue extendido por la mismísima presidenta Michelle Bachelet, permaneciendo en ese cargo hasta 2013.

Paralelamente integró el Consejo Nacional de Televisión, el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno y el Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas.

Distribución de los votos

Según comunicado del Tribunal Constitucional, votaron por elegir a Brahm los ministros Miguel Ángel Fernández, María Pía Silva, Nelson Pozo, Cristián Letelier y Gonzalo García, además de ella misma.

Por su parte, por Romero votaron el ministro José Ignacio Vásquez y el presidente saliente Iván Aróstica, además de él mismo.

La presidenta electa asumirá sus funciones en la sesión de Pleno del miércoles 28 de agosto y sus funciones se extenderán durante el período 2019-2021.

Lo más leído