Política

Heraldo Muñoz sobre crisis en el oficialismo: "La derecha está desorientada y se debe a la tozudez del gobierno"

Sobre el posible retiro del 10% de los fondos de las AFP, el presidente del PPD dijo que "la derecha se ha dividido pues muchos ven que la gente lo pasa mal, y el gobierno sigue llegando tarde y con poco".

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Sábado 11 de julio de 2020 a las 17:28 hrs.
  • T+
  • T-
Heraldo Muñoz, presidente del PPD
Heraldo Muñoz, presidente del PPD

Compartir

Una fuerte crítica a la gestión del gobierno sobre la pandemia del coronavirus, pero también sobre la conducción de Chile Vamos realizó el presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz.

En medio de la discusión sobre el proyecto de ley que busca autorizar el retiro del 10% de los fondos de las AFP y que dejó al descubierto los fuertes desencuentros entre los partidos del oficialismo, Muñoz aseguró que la crisis política de la coalición y el descontento de sus partidos se deben a que La Moneda "no ha sabido responder adecuadamente con ayuda a la gente más necesitada, ante la grave crisis económica que vive Chile", dijo a través de en un comunicado.

"La derecha está desorientada y se debe a la tozudez del gobierno, pues no ha sido incapaz de escuchar oportunamente las propuestas de la oposición para transferir directamente, y en montos contundentes, platas a los sectores más vulnerables y a la clase media afectada por la crisis", aseguró el líder del partido de la oposición.

En particular sobre el posible retiro de fondos de pensiones -que se votará este miércoles en la Sala de la Cámara de Diputados-, el excanciller indicó que "la derecha se ha dividido pues muchos ven que la gente lo pasa mal, y el gobierno sigue llegando tarde y con poco".

El líder de la oposición también recordó que debido a la "actitud del cuentagotas del gobierno, la Mesa Nacional del PPD expresa su apoyo a la decisión de la Cámara, opción que adelantáramos en caso que el gobierno no respondiese a las exigencias de ayuda robusta a la gente", agregando que "esperamos un rápido trámite legislativo de este proyecto y que, cuando corresponda, el Senado lo vote favorablemente, velando por su progresividad".

En cuanto a la crisis política del oficialismo, concluyó diciendo que "veo crecientes tensiones en la coalición de gobierno, y un nuevo trato con la coalición es un error. Debiera ser un nuevo trato con Chile y la ciudadanía", señaló en respuesta a las declaraciones vertidas por el ministro Blumel, quien dijo que se requería un nuevo trato con Chile Vamos.

Respuesta a Briones

Muñoz también respondió al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, a raíz de su planteamiento de que la oposición estaría desconociendo el acuerdo constitucional de noviembre pasado al votar favorablemente el proyecto de retiro del 10% de los fondos de pensiones, lo que calificó como "francamente patético".

"Con esa lógica, los parlamentarios de la UDI y RN que votaron favorablemente al proyecto, serían parte de este quiebre del acuerdo constitucional", argumentó, agregando que "eso no se sostiene, y más bien parece un guión salido de la moneda para intentar, una vez más, erosionar la idea de realizar el plebiscito el 25 de octubre, tal cual está contemplado, para votar si Chile quiere o no una nueva Constitución".

Asimismo, insistió en que "el único quiebre que ha habido es respecto a salir en ayuda directa de la ciudadanía, y eso ha sido por la tozudez del gobierno, de no escuchar las distintas propuestas que hizo la oposición para llegar con transferencias directas y contundentes a los sectores más vulnerables y de clase media".

Y en cuanto a la última medida anunciada por el gobierno, de volver a entregar cajas de alimentos para la población más vulnerable, la criticó y propuso que el camino es "depositar directamente plata en las cuentas RUT de la gente". "El gobierno ha optado por el cuentagotas, y la gente optó por el retiro del 10%", sentenció.

Lo más leído