Política

Chile tiene un mensaje preocupante para el resto del mundo: 4 lecciones clave tras el estallido de violencia

El hecho de que los chilenos se hayan rebelado contra el costo de la vida es alarmante y sugiere que una situación similar podría suceder más fácilmente en las demás economías en vías de desarrollo.

Por: Bloomberg, John Authers | Publicado: Martes 22 de octubre de 2019 a las 10:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si puede suceder en Santiago, puede suceder en cualquier lugar. Ese es el incómodo mensaje que el resto del mundo debería recibir tras el repentino colapso del orden civil en Chile. Los disturbios y el vandalismo de los últimos días, que han provocado un estado de emergencia, una movilización  militar e incluso una declaración del presidente de Chile de que el país está en guerra, han llegado a la nación más estable y próspera de América Latina.

Tuvo la democracia ininterrumpida más larga del continente antes del golpe de estado que instaló la dictadura de Augusto Pinochet en 1973, y ha disfrutado de una democracia ininterrumpida desde la caída pacífica de su régimen, en 1990.

Fuera del país, Chile ha sido visto como la encarnación de las políticas económicas instaladas bajo Pinochet por los "Chicago Boys", un grupo de economistas, muchos de los cuales habían recibido capacitación en ideas de libre mercado en la Universidad de Chicago.

La reforma de pensiones de Chile, en la que todos deben pagar los planes de pensiones privados supervisados ​​por el Estado, fue utilizada como modelo por los países de la región, y ha permitido una acumulación constante de capital local.

Mientras tanto, la globalización permitió a Chile beneficiarse de sus enormes suministros de cobre. En términos relativos, su éxito es innegable. En 1975, justo después de que Pinochet asumiera el poder, el Producto Interno Bruto per cápita en Chile estaba por detrás del de México, Brasil, Argentina e incluso de su vecino Perú. Ahora, tiene más riqueza per cápita que cualquiera de ellos. Y ha evitado las crisis que asolaron al resto de la región.

El hecho de que los chilenos se hayan rebelado contra el costo de la vida, entonces, es alarmante y sugiere que una situación similar podría suceder más fácilmente en el resto del mundo en desarrollo. Muchos asumieron que insurrecciones como esta llegarían justo después de la Gran Recesión; en cambio, ese momento parece haberse retrasado en medio de una década de lenta recuperación, pero también creciente desigualdad. Solo ahora está sobre nosotros, con imágenes televisivas de protestas en el Líbano y en otros lugares que solo amplifican el mensaje de Chile.

Si Chile parece un punto de conflicto poco probable, ¿por qué la explosión se produce allí? Hay, creo, cuatro razones fundamentales. Considerados en conjunto, ofrecen un complicado panorama para otros potenciales puntos críticos.

- El primero es la desigualdad. La agenda de los Chicago Boys generó un crecimiento agregado razonablemente fuerte y estable, pero Chile sigue siendo uno de los países más desiguales del mundo. Se ubica como uno de los líderes en desigualdad entre los miembros de la OCDE y, según el Banco Mundial, sigue siendo más desigual que cualquiera de sus vecinos, Argentina y Perú. La gente se molesta mucho más por el aumento del costo de vida si se suma a una sensación de injusticia.

- En segundo lugar, el catalizador fue una propuesta para aumentar las tarifas de transporte público y las facturas de la energía. Existe amplia evidencia en todo el mundo que esto tiene la capacidad de incitar a una rebelión como casi ninguna otra cosa, un punto que aquellos que esperan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de un impuesto al carbono deben tener en cuenta.

Las violentas protestas de los “chalecos amarillos” en Francia se debieron al aumento de los impuestos a la gasolina, que se consideraban que penalizaban a las personas que dependían del automóvil en las provincias y favorecían a las élites metropolitanas. México, en 2017, vio disturbios y protestas contra lo que se conoce como el "gasolinazo", un aumento de 20% en los precios del combustible que fue parte de la privatización parcial del gobierno de Pemex, el monopolio petrolero estatal.

El año pasado, Brasil fue sacudido por protestas y una huelga de camioneros en respuesta a la escasez de combustible y un fuerte aumento en el precio del diésel.

- Tercero, en Chile no existe un movimiento populista, o un caudillo político astuto. Tal figura podría haber sido capaz de usar la ira pública para sus propios fines, pero también habría tenido una mejor oportunidad de controlarla. Por ejemplo, el populista presidente de izquierda de México, Andrés Manuel López Obrador, con frecuencia dirigió protestas públicas, pero persuadió exitosamente a sus seguidores de que no recurrieran a la violencia.

En Chile, donde la política convencional carece de un partido o una personalidad para canalizar sus quejas, los manifestantes han recurrido al vandalismo autodestructivo. Es decir, mientras que los carismáticos populistas latinoamericanos tienden a poner nerviosos a los líderes occidentales, Chile demuestra que pueden realizar una función vital.

- Finalmente, la dependencia de Chile de los productos básicos, en particular el cobre, hizo que sufriera graves daños colaterales por la desaceleración económica de China y por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Chile depende en gran medida de sus exportaciones de cobre, cuyo precio responde, a su vez, a la salud de la economía china. Con el crecimiento chino desacelerándose a 6%, el más lento en tres décadas, los precios del cobre están nuevamente bajo presión. Eso ha llevado la presión directamente al peso chileno:

Una moneda debilitada dificulta al gobierno chileno equilibrar sus libros. Los líderes de Chile deben responder preguntas sobre por qué no han logrado diversificar su economía más allá de la dependencia de los metales. Pero el país está lejos de ser el único en esta situación. Varios otros países emergentes están igualmente expuestos a los precios de los metales, incluido Brasil.

El presidente Donald Trump ha dicho que espera poder firmar un acuerdo comercial con China el próximo mes, en una cumbre en Santiago. Difícilmente podría haber elegido un lugar más apropiado. Si Trump o su homólogo chino Xi Jinping tienen alguna duda sobre el daño que su conflicto podría causar en el resto del mundo, podrían aprovechar la oportunidad de mirar a su alrededor mientras estén en la capital chilena.

Lo más leído