Carlos Maldonado (PR) debió enfrentar preguntas sobre eventuales conflictos de interés en el último debate televisivo de Unidad Constituyente
Se le consultó sobre su participación en la sociedad La Condesa Ltda., tema que no había surgido antes.
- T+
- T-
En el último debate televisivo antes de la primaria convencional del próximo 21 de agosto, organizado por CNN, TVN y Mega este domingo, los precandidatos de Unidad Constituyente Paula Narváez (PS), Yasna Provoste (DC) y Carlos Maldonado (PR) se vieron las caras sin cambios relevantes a lo que se había visto en los encuentros anteriores, aunque este estuvo más marcado por temas contingentes.
Un tópico que no se había abordado en profundidad en otras confrontaciones, la abanderada socialista se mostró contraria a avanzar en el TPP11, argumentando que esta es una materia constitucional, pero hizo hincapié en que existen "aprensiones" que son legítimas, de parte de un sector de la sociedad.
Por su parte, la senadora falangista se mostró menos categórica en su mirada respecto al cuarto retiro, que en ocasiones cuando había aseverado que lo aprobaría cuando llegara al Senado. Esta vez fue mucho más cauta, señalando que lo analizará en su mérito llegado el momento y se inclinó por mantener el IFE mientras sea necesario.
Por su parte, Maldonado debió abordar un tema que tampoco había aparecido en debates anteriores como es el de sus inversiones personales. Se le consultó acerca de la sociedad La Condesa Ltda. A este respecto, el timonel del Partido Radical explicó que parte de la misma "la administra la administradora del banco, soy pasivo ahí, para no tener conflictos de intereses".
Aunque, por ser esta una primaria convencional, los candidatos no están obligados a hacer una declaración de intereses, el timonel del Partido Radical sí hizo una en calidad de presidente de la colectividad y en ella figura ser controlador con un 80% de la sociedad La Condesa Ltda., que tiene un patrimonio de $ 1.500 millones. Es en este contexto que se le consulta acerca de dónde invierte la citada sociedad.
Pese a que no es claro en cuanto a qué se dedica la sociedad, Maldonado explica que es una sociedad de inversiones, "donde tengo los dineros que logré en el sector privado, en los años que, especialmente, estuve en el extranjero (...), parte está en el banco y parte la administra la administradora del banco...soy totalmente pasivo en eso, solamente tengo el dinero ahí para no tener conflictos de intereses".
Consultado acerca de si tiene inversiones en alguna empresa, señala: "No directamente, como insisto, está en la cuenta del banco y a través de la administradora de Banchile, pero yo no tengo ninguna injerencia ahí".
El miércoles 18 culmina la ronda de debates de los precandidatos del sector, con uno radial que se realizará por una cadena integrada por Radio ADN.