País

Piñera se abre a que afiliados puedan rescatar fondos previsionales para enfermedades terminales

Dijo que hay casos excepcionales en que se justificaría el uso de los recursos ahorrados para le pensión. En la industria de AFP cuestionaron hacer políticas públicas frente a cada caso particular.

Por: Constanza Ramos T. | Publicado: Lunes 14 de octubre de 2019 a las 13:07 hrs.
  • T+
  • T-
El Presidente Sebastián Piñera ayer en Cooperativa. Foto: @cooperativa
El Presidente Sebastián Piñera ayer en Cooperativa. Foto: @cooperativa

Compartir

El Presidente Sebastián Piñera ayer dio un giro en la reforma del sistema de pensiones que promueve el Ejecutivo, abriéndose a la posibilidad de que los afiliados puedan retirar anticipadamente sus fondos acumulados.

Imagen foto_00000006

En entrevista en Radio Cooperativa, el Jefe de Estado indicó que "hay casos excepcionales en que se justifica el retiro anticipado del ahorro previsional y ya existen en la ley actual, y por tanto, estamos considerando revisar esos casos excepcionales".

Señaló que el proyecto del gobierno contempla "premiar" a aquellos trabajadores que posterguen su jubilación para lo cual se establece que la mitad del ahorro generado con posterioridad a la edad legal de pensión sea retirado y usado libremente.

Posteriormente, Piñera en un encuentro con Pymes, profundizó sus declaraciones señalando que "estamos estudiando incorporar una nueva excepción que es el caso de los enfermos terminales, para que puedan retirar parte de sus ahorros y hacer frente a su enfermedad".

Reacciones

Las declaraciones de inmediato generaron reacciones de distintos sectores y uno de ellos fueron las AFP.

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, puso énfasis en que de materializarse la posibilidad planteada por Piñera se debe estudiar bien cada caso. "Habrá que analizar muy bien los casos en los cuales se está mencionando esto", indicó.

De todas formas, precisó que "tenemos que discutir otra forma en la cual después nos vamos a hacer cargo de nuestros adultos mayores, pero los fondos tienen que ser utilizados para lo que fueron originados que es la pensión", dijo en Radio Infinita.

"Espero que esto no entrampe la discusión y terminemos discutiendo durante tres años más respecto de cuáles son los casos que aplica o no el retiro de fondos de fondos", acotó.

Revisión de caso a caso

Larraín advirtió del riesgo de considerar cada caso. "Hacer política pública frente a cada caso particular es complejo. Entiendo que hay gente que tiene muchas necesidades en distintos espacios, hay temas de vivienda, de salud, pero no le podemos cargar al tema previsional todos los problemas de políticas públicas. Tenemos que hacer una política integral del tema de la vejez", agregó.

Una visión similar entregó la exsubsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara. "La reforma debiera enfocarse precisamente en su objetivo, que es mejorar las pensiones. Las otras necesidades de la población como, por ejemplo, atender enfermedades graves, tienen que ser parte de una red de protección social del Estado".

Además, criticó la forma en que el gobierno ha llevado el debate. "El problema con la reforma es que ha tirado distintos ´voladores de luces´ que distraen el debate central", cuestionó Jara.

Por último, indicó que si la actual administración decide ingresar una indicación al proyecto de ley, será a través del Senado, pero luego debería volver a la Cámara de Diputados.

Lo más leído