Oposición presenta al gobierno propuesta alternativa al Ingreso Familiar de Emergencia
En la elaboración del escrito, también participaron economistas y expertos de distintas áreas, entre ellos José De Gregorio, Álvaro García, Andrés Palma y Marco Barraza.
- T+
- T-
Una reunión sostuvieron esta tarde los jefes de bancada de oposición con los ministros de la Segpres y Desarrollo Social, Felipe Ward y Sebastián Sichel, respectivamente, a quienes le entregaron una alternativa al proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia del Ejecutivo, la "Renta básica de emergencia. Propuesta de mínimos comunes", que propone que el beneficio llegue al 90% de los hogares más vulnerables durante cuatro meses.
Dado que la oposición estimó insuficiente la iniciativa del gobierno, que beneficia sólo al 60% de familias más vulnerables, elaboró su propuesta alternativa que establece, además de llegar al 90% más vulnerable, que se aumente el beneficio a cuatro meses; que no sólo reporten informalidad en sus ingresos, sino que el total de remuneración percibida se sitúe bajo la línea de pobreza; y que el nuevo aporte sea progresivo.
Medidas, que según los cálculos de los diputados opositores significarían un gasto que ascendería a US$ 3.400 millones.
"Queremos de forma transversal, desde la DC al Partido Comunista, mostrar una oposición constructiva, una oposición que pone propuestas robustas sobre la mesa para dar respuesta a las necesidades y requerimientos de ayuda económica que las familias particularmente vulnerables y de clase media están exigiendo", explicó el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto.
Los jefes de bancada que participaron en la cita y en la elaboración de la propuesta que entregaron al gobierno son Alejandra Sepúlveda (Regionalistas-Ecologistas-Humanistas); Alexis Sepúlveda(Partido Radical); Camila Vallejo (Partido Comunista); Claudia Mix ( CS-Comunes-Liberales); Giorgio Jackson (Revolución Democrática); Joanna Pérez (Democracia Cristiana); Luis Rocafull (Partido Socialista) y Raúl Soto (Partido por la Democracia).
El documento de seis carillas plantea que accederán al beneficio las familias del 90% más vulnerable que reportan ingresos mayoritariamente informales o, en el caso de las familias con ingresos mayoritariamente formales, todas aquellas que estén bajo la línea de la pobreza; es decir, que se aumentará la cobertura del 60% inicial propuesta por el Ejecutivo al 90%, además de incorporar a quienes tienen ingresos formales, pero que aún están por debajo de la línea de la pobreza, "y así asegurar una protección a la clase media".
Mientras que el monto del beneficio para las familias con ingresos informales será igual a la línea de la pobreza por hogar, según los datos a marzo 2020 del Ministerio de Desarrollo Social. Para aquellas cuyos ingresos sean formales, en tanto, "se entregará una renta complementaria de emergencia igual al diferencial entre el ingreso formal reportado y la línea de la pobreza. Ejemplo: Si un sostenedor o sostenedora de familia de cuatro personas, recibe $ 350.000 entonces el subsidio corresponderá a $ 100.165".
Uno de los argumentos de la oposición para oponerse a la iniciativa del Ejecutivo, según reza el documento, tiene que ver con que es "hiper-focalizada", en el sentido que no sólo está restringida al 60% más vulnerable, sino que sólo toma en consideración a las familias de trabajadores informales"; mientras que "la propuesta de oposición, disminuye o subsana en parte, las debilidades e insuficiencias de los proyectos anteriores (Bono Covid-19 y Protección al Empleo), ampliando el universo de beneficiarios de la prestación hasta márgenes más propios de una Renta Básica de Emergencia".
Mira aquí la propuesta completa.