Schmidt-Hebbel ve recuperación de hasta 10% el próximo año y De Gregorio advierte urgencia de ajuste fiscal post pandemia
Economistas de la UDD y de la UCH abordaron el nuevo escenario para el país una vez superada la emergencia sanitaria.
- T+
- T-
Economistas de distintos sectores entregaron este miércoles sus visiones sobre el estado actual de la economía chilena y sus perspectivas hacia el futuro una vez que el país supere la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.
El académico del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad (CIES) de la Universidad del Desarrollo (UDD), Klaus Schmidt-Hebbel, fue uno de los más optimistas al proyectar un crecimiento económico que podría llegar hasta el 10% en 2021.
"Tengo una recuperación, si ustedes quieren optimista de forma de V con un crecimiento de 6% que podría estar en el rango entre 2% y 10%, el próximo año", indicó en la charla "El día después: ¿cómo prepararse para la crisis económica de las empresas?, organizada por la UDD junto con la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC Biobio).
¿La razón? Según el economista, todavía no se ha llegado a una producción cero, ya que en el Imacec desestacionalizado de abril (cerca de -7%), "en esa caída no llegamos a un mínimo de producción de actividad económica", destacó.
Sin embargo, pronosticó una caída de actividad de alrededor de 8% este año, pero con un rango de contracción que varía entre 6% y 10%. "En mi escenario base, ojalá me equivoque, la actividad mínima la alcanzaremos en julio y si ahí logramos controlar el crecimiento de los contagiados y el número de muertos, se va a levantar la cuarentena obligatoria y la actividad económica comenzará a normalizarse. A partir de julio, nos recuperamos con una tasa rápida y con eso crecemos un 6% el próximo año", detalló.
"Contrario a lo que algunos dicen, yo creo que esta crisis acelerará la globalización aún más. Acá hay una oportunidad para Chile porque nuestra inserción internacional va a crecer, vamos a exportar aún más que el resto del mundo. Vamos a tener muchas oportunidades para empresas exportadoras de bienes y de servicios", concluyó Schmidt-Hebbel.
De Gregorio pide dejar de lado las "obsesiones ideológicas"
Más temprano, el decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) U. de Chile, José De Gregorio, también abordó el escenario que ve para el país, tanto en materia económica como social. "Hoy Chile puede gastar de aquí a un par de años, pero tendrá que realizar una consolidación fiscal", advirtió.
En ese sentido, De Gregorio sostuvo que si Chile quiere tener una política fiscal independiente y no depender del acceso al crédito internacional, "obviamente de aquí a la salida de la crisis tendrá que hacer un esfuerzo de consolidación fiscal, a pesar que hoy tenemos espacio, igual quedaremos en una posición complicada", indicó en el evento Desafíos Económicos en Tiempos de Pandemia organizado por la Corporación de Capacitación de la Construcción (OTIC CChC) y la U. de Chile.
El economista proyectó que la deuda pública en Chile podría terminar este año cerca del 35%-40% del PIB. Explicó que dicha carga todavía es baja, pero "cuando estemos en 50% o en 60%, podemos convertirnos en un país fiscalmente como Colombia, que es un país que económicamente le ha ido bien pero está siempre en el borde de perder su grado de inversión", reconoció.
Sin embargo, destacó que "es un momento tan grave que afortunadamente podemos dejar nuestras obsesiones ideológicas de lado y pensar en las medidas más urgentes y cómo salimos adelante juntos".
Por último, señaló que hacia adelante mucha actividad económica probablemente tendrá que hacer nuevas inversiones para adaptarse. "Hay empresas que eran perfectamente solventes antes de la crisis pero probablemente sean inviables después por el cambio del mundo, no porque no tuvieron financiamiento. El Estado en este período de incertidumbre provee de garantía a las empresas y hay algunas que van a quebrar y el Estado tendrá que hacerse cargo", afirmó.