Macro

Rodrigo Valdés pide "tener los planes de reactivación listos" para cuando pase la emergencia sanitaria

El ex ministro de Hacienda enfatizó que “hay que salirnos de la cuestión chica” y alcanzar un acuerdo entre gobierno y oposición en esta materia.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Lunes 25 de mayo de 2020 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió esta mañana a la propuesta de medidas realizada por un grupo de economistas -incluido él- en conjunto con el Colegio Médico para reactivar la economía una vez superada la pandemia del coronavirus.

En conversación con Radio Infinita, el académico de la Escuela de Gobierno de la UC mencionó que "es momento de poner perspectiva" y pensar en medidas para el próximo año y el subsiguiente.

"Pensar no solo a tres meses plazo, sino un poco más largo, decir levantemos la vista, veamos qué va a pasar el próximo año, el subsiguiente. También reconocer que tenemos espacio para hacer más cosas que otros países porque hemos hecho la pega antes", señaló.

Acerca de los efectos económicos y los desafíos que quedan pendientes post crisis sanitaria, Valdés aseguró que hay que "salirnos de la cuestión chica".

"Porque precisamente donde está cojeando esto es que si vemos al Gobierno y al Congreso peleando por 100 millones de dólares dos semanas seguidas, la gente no entiende mucho qué está pasando y es tiempo de dar más certeza", explicó.

En esa línea, el economista sostuvo que el escenario actual es diferente al de hace un mes atrás y que "la crisis está siendo más larga de lo que supusimos" y que el programa tiene que ser flexible y "hay que tener los planes listos".

"Porque finalmente lo que pasa con la política fiscal reactivadora es que se demora y llega un poco tarde y por lo tanto, es el momento más de prepararse que de hacerla. Puede que no la necesitemos, si la economía se recupera rápido si uno ha hecho bien la pega previa de cuidar a las empresas, de cuidar los vínculos laborales".

Lo más leído